"Red usaba identidades de muertos dominicanos pa' darle papeles a varios haitianos"

Oye, manito, te cuento que en Nizao hay un lío feo. A seis tigueres les dieron medida de coerción y andan detrás de una exfuncionaria de la Oficialía del Estado Civil de allá.

La Fiscalía de Peravia tumbó una red que estaba falsificando documentos públicos y sacando actas de nacimiento de manera chueca pa' extranjeros, mayormente haitianos. Los panas usaban las identidades de dominicanos que ya estaban muertos y a veces le daban la misma identidad a varios tipos.

La vaina es tan seria que declararon el caso como un proceso complejo, pa' que el Ministerio Público tenga tiempo de desmantelar bien ese lío.

El fiscal de Peravia, Ángel Darío Tejada, dijo que la situación está "grave" porque la oficialía del Estado Civil es "parte fundamental de la soberanía" del país. La Junta Central Electoral (JCE) está metiéndole mano al caso también, tirando recursos de varios de sus departamentos.

Pusieron a una fiscal de la Procuraduría General de la República pa' que ayude en la investigación, asegurándose de que busquen hasta debajo de las piedras.

Hasta ahora, agarraron a seis personas, pero la que supuestamente manda en todo esto, María del Carmen Arias Castillo, que era funcionaria de la Oficialía de Nizao, se peló pa' fuera del país aunque la JCE le había puesto pila.

Tejada le dijo a Diario Libre que la investigación está empezando y no saben hasta dónde llega la cosa. "Este es un caso delicado y no podemos adelantarnos a las conclusiones. Sabemos que estas acciones no se llevan a cabo sin una estructura organizada y sin la participación de múltiples personas dentro de la institución", soltó Tejada.

También dijo que es "una situación grave que involucra a una institución tan delicada como las oficialías del Estado Civil, que forman parte fundamental de la soberanía y la democracia del país".

La jueza del juzgado de Atención Permanente en Peravia dio prisión preventiva y garantía económica a varios panas de la red que estaban sacando documentos raros pa' los haitianos desde la Oficialía de Nizao.

La magistrada Loida Amador mandó pa' la cárcel de Baní a Amauri Rosario Aybar y puso garantía económica y presentación periódica a Stalen Falcón, Juan Javier Mariñez Guillén, Elizabeth Mercedes García, Quilcy Paulino y Sujeyri Mercedes Sánchez, pa' que se presenten ante el Ministerio Público.

Este lío está bajo un montón de artículos del Código Penal Dominicano y varias leyes más, por falsificación de documentos públicos y otros delitos. La cosa está bien enredada, compay.

Ver todo