"Leonel dice que el gobierno 'se hace el loco' con las intoxicaciones químicas en las escuelas"

El exmandatario Leonel Fernández, que ahora es el líder de la Fuerza del Pueblo (FP), se quejó este martes de que el gobierno del PRM no ha respondido a tiempo después de que estudiantes y profesores en la provincia Duarte se intoxicaron por los pesticidas de unas fincas cerca de las escuelas.

Desde Estados Unidos, donde anda en cosas de política y estudios, Fernández tiró su queja de que, aunque se había avisado y hasta cerraron más de 20 escuelas, el gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para cuidar a esos muchachos. "En estos días, han tenido que cerrarse varias escuelas, porque los niños se han intoxicado debido a los pesticidas usados en fincas cercanas. Se ha alertado al gobierno sobre este problema, pero no ha reaccionado oportunamente, mientras los hospitales se llenan de niños afectados", dijo él.

El hombre se pregunta cómo es posible que en este siglo el gobierno no esté cuidando a los niños cuando van a la escuela. Y es que este martes, más de 10 estudiantes y un maestro en el distrito de Aguayo, en Duarte, se intoxicaron por un químico de una finca cerca del liceo Hernán José Sánchez.

Hablando con sus compañeros de la Fuerza del Pueblo, Fernández también se quejó de "la crisis del sistema de salud dominicano". Contó lo que le pasó a Bonifacio, un compañero de partido que murió después de un mes en el IDSS sin saber bien qué tenía. "Bonifacio pasó un mes hospitalizado con un dolor insoportable y nadie lo atendía. Cuando fui a verlo, quedé estupefacto al ver el estado del hospital que nosotros remodelamos. Parecía que una bomba atómica había caído allí. Todo estaba oxidado y sucio", contó Fernández.

Al final, llevaron a Bonifacio a la Plaza de la Salud, donde le dijeron que tenía cáncer, pero murió poco después. "Esto revela la ineficiencia de un sistema de salud pública deshumanizado, incapaz de atender a los pobres de la República Dominicana", aseguró.

Para cerrar, Fernández dijo que hay que volver a poner las cosas en orden para que haya buena educación, un sistema de salud que funcione y se cuide a los niños dominicanos. "Estamos obligados a ganar las próximas elecciones para reorientar nuestro país hacia el progreso, la prosperidad y la paz que tanto necesita la República Dominicana", sostuvo.

Ver todo