Yeni Berenice Reynoso ta 'pidiendo' por la igualdad de género en la justicia

La procuradora comentó que las mujeres tienen que estar siempre demostrando su valor en sus trabajos, enfrentándose a preguntas que a los hombres ni se les pasa por la cabeza.

En el panel "El Poder está en ti", parte del Premio Mujeres del Poder Judicial 2025, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, habló claro sobre los líos que enfrentan las mujeres en países que todavía están en desarrollo, especialmente las que tienen cargos importantes.

Reynoso dijo que las mujeres tienen que estar siempre demostrando su valor en sus trabajos, enfrentándose a preguntas que a los hombres ni se les pasa por la cabeza. Desde que empezó su carrera, cuando tenía puestos altos en la Fiscalía de Santiago, se enfocó en hacer su trabajo sin tener que actuar como un hombre.

Reynoso mencionó que fue la primera mujer en ser nombrada fiscal titular de Santiago y que no había ninguna mujer en la que pudiera fijarse para ese puesto.

También habló de lo importante que es ser coherente entre lo que uno dice y hace cuando se trata de defender la igualdad de género. "Siempre he sentido el peso histórico y generacional de la obligación de avanzar una agenda nacional de equidad, para que las mujeres puedan desarrollarse profesional y personalmente sin miedo", dijo.

Reynoso advirtió sobre la grave situación de la violencia de género en República Dominicana, mencionando que cada año el Ministerio Público recibe cerca de 70,000 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y que más del 95 % son de mujeres.

Dijo que la equidad de género no es una moda, sino algo vital, una responsabilidad de todos que va más allá de partidos políticos y creencias religiosas. Explicó que la igualdad significa las mismas oportunidades para todos, y que las mujeres no deben competir entre ellas, sino enfocarse en su propio crecimiento.

"Con mi contribución no cuenten para detractar a ninguna mujer. La única competencia válida que existe es aquella que hace con usted mismo", aseguró.

Añadió: "Con la única mujer que compito es con Yeni Berenice para ver si hoy soy mejor profesional y mejor ser humano que ayer".

Ver todo