Oye, compay, mira cómo va la cosa. Hubo un lío en el Instituto Duartiano porque el presidente que estaba antes, Julio Manuel Rodríguez Grullón, dijo unas vainas que no cayeron bien. Ahora el que está al mando es Wilson Gómez Ramírez, y él habló con Diario Libre sobre el tema y cómo ve la relación entre RD y Haití.
Rodríguez Grullón había dicho que los dominicanos tienen que tratar de convivir con los haitianos, no peleando, sino en paz; hay que tolerarlos y buscar un acuerdo que sea bueno para to’ el mundo.
En una conversación corta con Diario Libre, Gómez Ramírez dejó claro que el Instituto Duartiano "tiene la función de mantener la soberanía y defender la independencia de la nación dominicana".
Aquí te dejo lo que hablaron con Diario Libre:
El Instituto Duartiano se encarga de compartir la vida y la obra de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, y de cuidar su imagen. También se encarga de mantener la soberanía y defender nuestra independencia, así como la de los trinitarios y los héroes de la Restauración.
Ellos quieren que las relaciones entre RD y Haití sean chéveres y sinceras algún día. Siempre hemos tratado de que haya respeto y que se cumpla lo que se acuerda, pero las autoridades haitianas no han mostrado compromiso para cumplir acuerdos.
Ahora mismo la cosa está fea, no hay con quién hablar en Haití porque no hay autoridad; todo está en caos, y las bandas armadas mandan en casi todo. Por eso RD tiene que pedir a la comunidad internacional que ayuden a Haití a encontrar paz y orden.
Wilson Gómez dejó claro que no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití aquí. Toda solución tiene que darse allá, en Haití.
Lo que dijo el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón mostró que él no estaba en la misma línea que el Instituto Duartiano. Sus ideas y posturas personales fueron vistas como una amenaza a los intereses de RD, lo que hizo que todo el mundo, incluyendo los miembros del Instituto, se opusiera fuertemente. Por eso se convocó una Asamblea General Extraordinaria para decidir qué hacer con esa situación.
Él planteó que RD tenía que encargarse de Haití, lo cual es totalmente contrario a lo que dice el Instituto Duartiano.
Ver todo