Zoé Saldaña se convirtió en la primera actriz americana de origen dominicano en ganar un premio de la Academia. El presidente de la República, Luis Abinader, la felicitó por su triunfo en la película "Emilia Pérez".
La actriz de raíces dominicanas, Zoé Saldaña, rompió récords ayer domingo al llevarse su primer Premio Óscar gracias a su papel como la abogada latina Rita Mora Castro en "Emilia Pérez". En un discurso lleno de sentimiento, Saldaña destacó sus raíces inmigrantes y llenó de orgullo a la República Dominicana. Dijo: "Soy la primera americana de origen dominicano en ganar un Óscar y sé que no seré la última", y cerró con agradecimientos, emoción y lágrimas. Dedicó el premio a su abuela ya fallecida.
"Mi abuela vino a este país en 1961. Y yo soy una orgullosa hija de padres inmigrantes, con sueños y dignidad, y manos trabajadoras", mencionó la actriz, reafirmando su identidad latina. Al subir al escenario del teatro Dolby Theatre en Los Ángeles, gritó emocionada: "¡Mami, mami, mamii!". También resaltó: "Mi hogar está aquí, toda mi familia está aquí", mencionando a su madre, Asalia Nazario, y a su esposo, el artista italiano Marco Perego, de quien dijo: "El honor más grande de mi vida es ser tu pareja, esos tres (hijos) llenan nuestros cielos". Agradeció también a su padre, Dagoberto Galán, y a sus hermanas.
La recién premiada se une a la lista de otras grandes como Viola Davis, Lupita Nyong'o, Anne Hathaway, Jamie Lee Curtis, Youn Yuh-jung. Concluyó su discurso con un "muchas gracias" en español, un guiño a los latinos y al significado de la película, en la que habla en inglés y español.
El presidente Luis Abinader celebró el logro de Zoé Saldaña, diciendo: "Te felicito Zoé Saldaña por convertirte en la primera dominicana en ganar un Oscar. Tu talento y dedicación enaltecen a nuestra nación, gracias por llevar nuestra bandera en alto. ¡Eres un #OrgulloDominicano", expresó el mandatario.
Zoé se ha forjado una carrera en la industria, comenzando con películas de bajo presupuesto hasta llegar a éxitos de taquilla como "Avatar", "Star Trek" y "Guardianes de la Galaxia". Pero fue el polémico musical "Emilia Pérez" el que le dio el salto a los Premios de la Academia. Durante la promoción del filme, que ganó en el Festival de Cannes y fue comprado por Netflix, salieron a la luz antiguos tuits de su protagonista, Karla Sofía Gascón, junto con críticas sobre el enfoque del director francés Jacques Audiard en temas sensibles para la sociedad mexicana como las desapariciones forzosas, el narcotráfico y la comunidad trans.
Zoé comentó: "Espero que el hecho de que esté recibiendo este reconocimiento por un papel en donde pude cantar y hablar en español sea una señal de que estamos avanzando", destacando la película dirigida por Jacques Audiard, donde actúa junto a Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Edgar Ramírez.
Con "Emilia Pérez", nominada a Mejor Película Internacional, Saldaña, de 46 años, se impuso en la categoría de "Mejor actriz de reparto" frente a Ariana Grande por "Wicked", Felicity Jones por "The Brutalist", Isabella Rossellini por "Cónclave" y Monica Barbaro por "A Complete Unknown".
Zoé Saldaña, con una trayectoria de 25 años, marca un hito en su carrera y abre puertas a futuras generaciones de actrices latinas para soñar en grande.
"Anora" se llevó el premio a la mejor película de la 97ª edición de los Óscar, venciendo a "The Brutalist", "A Complete Unknown", "Conclave", "Dune: Part Two", "Emilia Pérez", "I’m Still Here", "Nickel Boys", "The Substance" y "Wicked".
El actor estadounidense Kieran Culkin ganó el Óscar a mejor actor de reparto gracias a "A Real Pain", superando a Edward Norton por "A Complete Unknown", Guy Pearce por "The Brutalist", Jeremy Strong por "The Apprentice" y Yura Borisov por "Anora".
El premio al Mejor actor fue para Adrien Brody por "The Brutalist", su segundo Óscar después de "El Pianista". Competía con Timothée Chalamet en la biopic de Bob Dylan en "A Complete Unknown", Colman Domingo por "Sing Sing", Ralph Fiennes por "Conclave" y Sebastian Stan por "The Apprentice".
Mientras que el premio a la Mejor actriz recayó en Mikey Madison por su papel en "Anora", convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en lograrlo, con tan solo 25 años.
Ver todo