VIDEO | "Vecinos de Santo Domingo Oeste dicen: 'Nos tienen en el olvido' después de tantas inundaciones"

Promesas y calles hechas un lío en Santo Domingo Oeste

Cuando la gente de los residenciales LP 9, Alto de Alameda, Carmillo III y los barrios Pueblo Chico, Bella Colina y Chuplum, en Santo Domingo Oeste, ven que el cielo se está poniendo feo, les entra la zozobra por el charcazo que se arma en la calle Águeda Suárez.

Ellos corren a llegar a sus casas antes de que el agua empiece a amontonarse en un trecho de como 50 metros, porque la lluvia no puede pasarse por el montón de basura que tapa los filtrantes y las alcantarillas.

Antes, el agua se desviaba por un solar con una tubería de como 20 pulgadas, pero el dueño del solar la tapó, y desde entonces el charco llega hasta los tres pies de profundidad.

Carlos Rosario, el presidente del residencial LP 9, explicó que con cualquier aguacerito, el sitio se pone imposible de cruzar. Muchos choferes mejor se van por otra parte, y otros se arriesgan a quedarse varados en medio del charco.

Dijo que un grupo de vecinos fue al Departamento de Planeamiento Urbano, donde les prometieron que iban a ir a ver el problema y a hacer algo. Pero hasta ahora, nada de nada.

"No solamente se necesita arreglar esta parte, sino también acondicionar toda la calle Águeda Suárez para beneficio de todos los sectores. Más de 15,000 personas vivimos en estos diferentes residenciales", afirmó Rosario.

Flabio Cordero, otro que vive por ahí, dijo que antes la cosa no era tan mala porque había un hoyo por donde se iba el agua. Pero cuando el dueño de un solar tapó la tubería, ahora el charco se pone mucho peor.

"Esperamos que las autoridades de nuestro municipio y también el presidente de la República tomen medidas respecto a esto. En una ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con el viceministro de Obras Públicas, quien nos envió una ingeniera supervisora llamada Scarlett. Ella vino, tomó fotografías, pero al darle seguimiento, siempre nos decía que faltaba presupuesto", relató Cordero.

Los registros y los filtrantes en el tramo más complicado están llenos de tierra y lodo, lo que impide que el agua pueda correr bien. Las autoridades municipales y nacionales no les dan ni un chin de mantenimiento.

Además de la calle Águeda Suárez, la calle Isabel Santana también necesita que las autoridades le pongan mano urgente. Esa es una salida para llegar a la autopista Duarte, pero está tan mala que la mayoría de la gente prefiere dar la vuelta por otro lado.

Tanto Carlos Rosario como Flabio Cordero hicieron un llamado a las autoridades para asfaltar la calle, que no es tan larga, y por donde también pasan vehículos de fábricas que están por ahí, las cuales también deberían meter mano para mejorar la vía.

Ver todo