VIDEO | Un fuego arrasa con to' en una nave del Merca de Santo Domingo y deja pérdidas "millonarias"

Oye mi gente, déjenme contarle lo que pasó en el Merca de Santo Domingo el domingo pasado. El Sistema 9-1-1 dijo que gracias a Dios no hay lesionados, pero un fuego grande se armó después que cerraron las ventas. La vaina empezó en la nave F-1 y arrasó con un montón de productos.

El fuego se metió rápido de un lao a otro en esa nave que tiene como 7,000 metros cuadrados. Se llevó arroz, aceite, cerveza y de todo, aunque algunos pudieron salvar sus vainas a tiempo. Nadie sabe todavía qué lo causó, ni cuánto se perdió, pero los vendedores están diciendo que perdieron pilas de dinero y que la administración del Merca se durmió y "llamaron tarde" a los bomberos, encima de que no había seguridad.

Sócrates Díaz, el director del Merca, dijo que "A esa hora, los domingos, la nave está cerrada, solo (está) la seguridad, que fue la que dio noticias del pequeño humo que había". Dijo también que esa nave tiene productos que prenden rápido, y que el fuego no dejó que los bomberos llegaran a tiempo.

Más de 200 agentes y 21 camiones de bomberos de todos lados se fajaron para apagar el fuego por más de cinco horas. Hasta usaron un dron grandote para tirar agua desde el techo. La Caasd mandó camiones cisterna también para ayudar.

El jefe de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, dijo que este lunes van a hacer un levantamiento para ver cuánto se perdió, y luego darán un informe.

En el Merca hay más de 383 comerciantes, y muchos están quillaos con la administración porque dicen que el fuego se regó "sin que nadie se diera cuenta". Rafael Osoria, que paga 35,000 pesos al mes por su local, está muy molesto porque dice que el sitio está abandonado y no hay agua. "Aquí no hay agua", se quejó, y preguntó: "¿adónde va ese dinero?".

Él y otros comerciantes, como Dahanani de los Santos y Junior Morillo, están pidiendo que el Gobierno intervenga y vea la "pérdida millonaria". Osoria dijo que su familia perdió más de 45 millones de pesos en negocios. También se quejaron de que la dirección del Merca estaba "ausente" cuando el fuego comenzó.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, llegó al lugar y confirmó que se perdieron azúcar, ajo, aceites y "muchas bebidas de todo tipo". Dijo que estaban haciendo un levantamiento y que "todo el gobierno" estaba en eso. "El Merca es un soporte importante no solamente para Santo Domingo, sino para el país, para la seguridad alimentaria", dijo Cruz.

Ver todo