Testigos de la protesta echan vaina a Alofoke
Mi gente, el juidero que se armó ayer en la manifestación en el barrio fue un lío de marca mayor, y los chismes no se han hecho esperar. Dicen que los organizadores están diciendo que fueron unos "infiltrados" los que armaron el bochinche. El Gobierno se puso serio, diciendo que esos "infiltrados" querían buscar sonido y dañaron la cosa.
“El Gobierno reafirma su compromiso con el respeto absoluto a los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional”, declaró el vocero Homero Figueroa. Y también soltó: “En relación con la manifestación, recordamos que el derecho a la protesta pacífica está garantizado por la Constitución, pero debe ejercerse dentro del marco legal y de los acuerdos previos con las autoridades, para proteger a manifestantes y ciudadanos. Autorizamos la marcha, porque no olvidamos que nuestro gobierno surgió de la manifestación democrática de los ciudadanos”.
Ahora, el lío es que Alofoke, el comunicador, está en boca de todos. Según la gente, él fue uno de los que encendió el pleito al pasarse de la raya. El hombre se adelantó al grupo y se metió donde no debía, y ahí fue que la seguridad se puso pa' lo suyo. Diario Libre trató de hablar con él, pero no cogió el teléfono.
Vásquez, uno de los organizadores, contó que “Hubo una situación de que varios dominicanos intentaron entrar a Matamosquitos, nosotros pedimos autorización para seguir avanzando hasta Matamosquitos, y hubo un forcejeo para provocar a las autoridades”. Dice que esa área no estaba en el plan que aprobó el Ministerio de Defensa. También tiró su pulla: “Usted sabe cómo se manejan muchos infiltrados... esto es caldo para cualquiera provocar una situación en este país”.
Antes del despelote, Vásquez dijo que la cosa iba tranquila, y que hasta entraron a Friusa, aunque las autoridades decían que no se podía. “Quedó demostrado que no es como dicen muchos políticos de nuestro país, o el presidente del Senado”, aseguró.
Los videos que andan por ahí enseñan a los manifestantes encapuchados tirándole piedras y botellas a la Policía. José Peguero, un periodista que estaba en el lío, le contó a Al Tanto TV que ‘un grupo que no era de la Antigua Orden tomó la delantera hasta un área que no se había acordado’, y les echó el muerto a Alofoke, Ramón Tolentino y Pedro Casals. ‘Ahí estuvo el error’, dijo.
Más de mil policías se tiraron pa' allá, y cuando vieron que el asunto se estaba saliendo de control y que había lío con los haitianos de Matamosquitos, tiraron gas lacrimógeno y sacaron los camiones. Menos mal que se movieron rápido, porque si no, eso se ponía feo.
La marcha reunió a un montón de gente con sus atuendos patrios, pero terminó con un bajo a tensión y acusaciones entre unos y otros. Los organizadores no han dicho cuánta gente fue ni han comentado nada de las acusaciones contra Alofoke.
Juvenal Brenes, que es de la Antigua Orden Dominicana, dijo: “Nosotros caminamos con Ángelo, con la Antigua Orden que fue quien convocó esta marcha. Se planeó una ruta, se puso una hora de punto de reunión a las 2 de la tarde, y hubo gente que por protagonismo a las 2 de la tarde comenzaron a caminar, asumiendo como que fueron ellos que convocaron la marcha”.
La Policía Nacional dijo que todo estuvo bajo control en el Hoyo de Friusa, Verón, La Altagracia, y que se respetaron los derechos de los que estaban protestando. Sin embargo, algunos encapuchados quisieron pasarse de la raya y se armó el corre-corre con la autoridad que estaba ahí para mantener el orden.
Ver todo