La artista Nathalie Peña-Comas, que ha dado cátedra en tarimas de Europa y Estados Unidos, está rompiendo con su carrera y quiere mezclar la música clásica con lo típico dominicano. Nathalie sigue subiendo como la espuma en el mundo de la lírica internacional.
Desde Los Ángeles hasta Austria, ella se mueve por los escenarios más duros para cantar junto a gente de peso, especialmente en el ámbito lírico. En su más reciente visita al país, la artista contó lo bien que le fue el año pasado y los logros que ha obtenido este 2025. También mencionó su deseo de meterse en la música típica de la mano de Fefita la Grande o el Blachy.
No es la primera vez que se mete en lo popular, porque todo el mundo recuerda cuando cantó la bachata "Esta noche" con Raulín Rodríguez en los Premios Soberano.
Ella dice: "Sí, comencé el año pasado en Rusia con un concierto de Año Nuevo en la ciudad de Sochi. A raíz de esa presentación, surgió una invitación para un concierto en Moscú, en el Conservatorio Tchaikovsky, que fue muy especial porque estuvo relacionado con nuestra embajada y con la celebración de los 180 años de la Independencia Nacional".
Después, Nathalie se fue de gira por Turquía, Rusia, Egipto y España, llevando nuestra música y cultura a esos escenarios grandes. "Exacto. No solo hago música clásica, también presento música folclórica dominicana, como mangulinas y merengues, en formato clásico. La gente recibe muy bien esta mezcla y, a menudo, nuestra música es la que más disfruta el público. Es una gran alegría ver cómo se conectan con nuestras raíces", comentó.
Sobre su experiencia en el Conservatorio Tchaikovsky, expresó: "Una experiencia extraordinaria. El público fue maravilloso y la acústica del conservatorio es espectacular. Estar en ese escenario, donde se efectúan las elecciones para el prestigioso concurso Tchaikovsky fue una gran responsabilidad, pero gracias a nuestra disciplina y esfuerzo pudimos cumplir con las expectativas".
Estar en lugares como el Musikverein de Viena la llena de emoción: "Es un sueño hecho realidad. Cada vez que me presento en lugares como el Musikverein de Viena, me tiemblan las piernas por la emoción. Esas son las salas que uno ve en videos, siempre soñando con estar allí, y de repente te encuentras frente a escenario a público lleno, es algo indescriptible".
Habla también de los retos: "Lo más difícil ha sido lidiar con los cambios de horario, el idioma (aunque me manejo con el inglés) y mantener las energías para cada presentación. También es complicado adaptarse a los diferentes escenarios y trabajar con nuevas personas. La preparación constante es fundamental, y eso nunca se detiene".
Uno de sus sueños es cantar en el Carnegie Hall de Nueva York: "Un sueño que tengo es presentarme en el Carnegie Hall de Nueva York. Es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo de la música. Aunque ya hemos estado en importantes escenarios de Estados Unidos, el Carnegie Hall es muy especial. También me encantaría hacer un concierto en Altos de Chavón, en la República Dominicana".
El año pasado, presentó "Ghost Walls" de Oliver Mayer en Los Ángeles, una obra sobre Juventino Rosas y Ángela Peralta: "Fue un gran honor representar a Ángela en este montaje, que tuvo 24 presentaciones a casa llena en Los Ángeles Theatre Center. La obra fue tan exitosa que recibió galardones en los prestigiosos premios de teatro, y ahora se ha hecho una versión en español que presenté recientemente en México".
Está trabajando en su primer álbum de ópera: "Estamos muy avanzados con mi primer álbum de ópera. Este álbum será muy especial porque incluye roles muy interesantes y arreglos diferentes a lo que normalmente se escucha".
Nathalie siempre está pendiente de la música popular dominicana: "Me gusta estar al tanto de lo que está pasando en la música popular dominicana. Aunque no consumo toda la música, siempre trato de saber quiénes son los artistas más importantes. De hecho, me encantaría colaborar con el Blachy o con doña Fefita la Grande".
Ella valora la diversidad en la música: "Sí, la música es muy diversa, y hay belleza en todos los géneros". Y recuerda su actuación en los Soberano: "En el Soberano, por ejemplo, junto a Raulín Rodríguez se dio una oportunidad bellísima de presentar talentos que no tenían mucha exposición. Es maravilloso ver cómo el público, que nunca había oído ópera, empieza a seguirla gracias a la fusión con la bachata".
Ver todo