VÍDEO | Mira cómo van a ser los nuevos uniformes de la Policía: "con código QR y cámara pa' grabarlo to'".

El gobierno presentó la “versión 0” del nuevo uniforme de la Policía Nacional como parte de su plan para darle un lavado de cara a la institución. Este nuevo uniforme se empezaría a usar en el 2025.

El coronel Nandy Reyes Santos dijo que el nuevo uniforme va a tener un código QR con la info del policía, como el nombre, rango, equipo, y también el tipo de sangre, para que si pasa algo y necesitan una transfusión, sea más rápido.

Cada uniforme va a tener su propio número de placa único para que nadie se haga pasar por otro.

Reyes Santos también mencionó que el uniforme ahora va a tener el lema "Proteger y servir" y van a ponerle una cámara para grabar todo y evitar problemas con los policías y proteger a la gente. "Todo quedará grabado, para evitar infracciones de los activos y a la vez proteger a los civiles", dijo.

En una entrevista con LA Semanal, explicó que el uniforme tiene un cinturón donde se pueden poner hasta 10 cosas diferentes, como pistolas eléctricas, gas pimienta y macanas.

En la parte de atrás del uniforme va a decir "Policía" para que todo el mundo sepa quiénes son y no se confundan con otras fuerzas. También van a tener una cinta reflectante que se ve de lejos, hasta 500 metros.

"El nuevo uniforme dirá 'Policía' que es una palabra transversal, que puede ser identificada en cualquier idioma, como en otros países. Es una forma de estar más cerca de la ciudadanía", explicó el coronel.

Diseñadores de moda y policías participaron en el diseño para asegurarse de que la tela sea única y flexible, perfecta para el trabajo que hacen.

Para que el uniforme cumpla con estándares internacionales, tomaron ideas de uniformes de 10 cuerpos policiales en Europa, Suramérica y Centroamérica. La idea es que este uniforme haga que la gente confíe más en ellos.

Al final, se hizo un grupo de trabajo con más de 3,000 policías y diseñadores para hacer varios modelos del uniforme hasta llegar a este.

Se aclaró que esta no es la versión final, ya que se subirá a la página de la Policía para que la gente la evalúe.

Todo esto se hace bajo el Decreto 371-24, que busca guiar el proceso de cambiar y modernizar la Policía.

Ver todo