VIDEO | Lluvias meten mano en el Norte del país; comunidades "incomunicadas" y calles "inundadas"

Un puente cayó y dejó a Guananico, en Puerto Plata, sin conexión con el resto del país. La Defensa Civil también reportó que en Santiago hubo inundaciones breves.

Las lluvias que no han parado por una vaguada han hecho mucho lío en varias provincias del norte, como Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.

En Altamira, Puerto Plata, la cosa está fea porque el puente sobre el río Arroyo Blanco se cayó y Guananico se quedó incomunicado. La gente del pueblo se queja de que no pueden moverse bien, solo en motores por un caminito, pero los carros grandes no pasan.

Rafael Vicente, que vive ahí, dijo: "Ahora la situación de este puente... se dañó y así estamos nosotros como comunitarios. El puente ya está dañado y nadie ha venido a solucionar eso todavía. Yo uso motores, por un lado, pero los vehículos grandes no pueden subir".

Otro del pueblo, Vicente Mercado, contó: "Estamos dando la vuelta por donde se puede pasar, pero hay mucha agua. Necesitamos que las autoridades vengan a resolver esto porque no hay otra alternativa. Esta es una zona donde circulan muchos vehículos y fundaciones".

En Gaspar Hernández, Espaillat, y en Constanza y Jarabacoa, La Vega, también ha caído mucha agua, dañando caminos y haciendo que los ríos y cañadas se desborden.

En Santiago, la Defensa Civil dijo que el domingo a las 5:00 p.m. llovió mucho y se inundaron las calles principales, pero después que paró la lluvia, todo volvió a la normalidad. Eso sí, están preocupados porque la basura en las cañadas, como en el sector Santa Lucía (La Mosca), empeora el problema.

El alcalde Ulises Rodríguez y su gente están limpiando los imbornales, drenajes y recogiendo basura. Pero también le dicen a la gente que bote la basura donde es para que esto no pase otra vez.

Las autoridades están en alerta porque puede seguir lloviendo. Le dicen a la gente que se mantenga informada y tome precauciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tiene 25 provincias en alerta: 17 en amarilla y 8 en verde. Además, hay tres municipios y dos distritos municipales en alerta roja.

Alerta roja: Gaspar Hernández (el resto de Espaillat está en amarilla), Montellano y Villa Isabela, el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica (el resto de Puerto Plata está en amarilla), y el Distrito Municipal de Tireo (el resto de La Vega está en amarilla).

Alerta amarilla: Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Alerta verde: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.

Ver todo