Oye, mi gente, les cuento lo que está pasando con Migración aquí en RD. Desde octubre del año pasado, la Dirección General de Migración (DGM) se ha puesto las pilas para controlar la vaina migratoria. La meta que tienen es mandar pa' su casa a 10,000 haitianos que están aquí de manera irregular cada semana. Nítido, ¿verdad?
El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, le dijo a Diario Libre que desde 2021 han mandado casi un millón de haitianos de vuelta. Solo en el último año, han logrado despachar a 200,000 personas. El vicealmirante Ballester dice que eso de las 10,000 deportaciones semanales es posible gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
"La meta, objetivo, que se nos pasó es de repatriar diez mil nacionales haitianos semanales que estén en condición irregular en el territorio nacional a sus respectivos países a través de los diferentes puntos de control fronterizo", explicó Ballester. Ellos han hecho un plan estratégico y han presentado una propuesta al Ejecutivo para reforzar su presencia en lugares claves como Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Barahona.
Han reclutado más gente y comprado vehículos –60 camionetas, 50 camiones y 8 autobuses– para que los operativos sean más efectivos. También están metiendo mano con la corrupción dentro de la DGM, creando la Dirección de Asuntos Internos para investigar cualquier cosa rara. Ya han botado a más de 100 empleados por andar en vainas feas.
Uno de los problemas que tienen es que muchos migrantes vuelven a entrar después de ser repatriados. Por eso, le han pedido al Poder Ejecutivo que haga de esto un delito migratorio para que haya sanciones más fuertes.
Respecto a la economía y el turismo, el director fue claro: "La ley no discrimina. Todo extranjero en condición irregular está sujeto a ser deportado". Además, están promoviendo la "dominicanización" del trabajo en sectores como la agroindustria para depender menos de mano de obra irregular.
En zonas como Friusa y Matamosquitos, en Bávaro, dicen que han reforzado el control y han hecho más de 130 intervenciones, sacando a unos 9,000 inmigrantes irregulares. También aclaró que, a pesar de lo que dicen los medios, hay "convivencia armónica" entre haitianos y dominicanos en esas áreas.
Con un presupuesto de 4,000 millones de pesos, la DGM ha tenido que ajustar sus gastos y optimizar recursos para seguir con los operativos. Pero han pedido más fondos porque la logística y la tecnología, sobre todo en los aeropuertos, están pidiendo cacao, ya que esperan 12 millones de pasajeros este año.
Ver todo