VIDEO | "Lágrimas, dolor y pedidos de justicia" a dos meses del colapso del Jet Set

El dolor y los pedidos de justicia se sienten en los familiares de to' los que murieron en el Jet Set

Han pasado dos meses desde que el techo de la discoteca Jet Set se vino abajo, y todavía la tristeza y el dolor no dejan tranquilos a los familiares de más de 200 personas que perdieron la vida en esta tragedia en la discoteca famosa de RD.

Las palabras "muy difícil" y luego un silencio largo es lo que sienten las familias que fueron este domingo al altar que pusieron cerca del sitio. Ese lugar, que hicieron pocos días después del desastre, tiene velas, flores y un montón de fotos de las víctimas de uno de los peores líos civiles que ha visto el país en tiempos recientes.

"Yo estoy llorando desde el primer día, no he parado nunca", dijo Eladio Espino, que perdió a su hijo Rogers Eladio Espino Fernández, que era su único hijo varón.

Eladio dice que su vida cambió por completo desde que perdió a su hijo, a quien recuerda hasta en cosas simples como recoger el patio, porque "él siempre estaba ahí".

La familia Pimentel Rosario también está destrozada, porque perdieron a tres de los suyos en la tragedia: los hermanos José Marino y Elizabeth Yecenia —que estaba de cumpleaños ese día— y una prima, Violeta Antonia Ignacio.

"Totalmente destruida, no somos las mismas. Nosotros éramos cuatro hermanos que era pa'arriba y pa' abajo, donde estaba uno, estaba el otro", dijo Yajaira a la prensa en su primera visita al "sitio cero" después de ir el 8 de abril buscando información de sus hermanos, tras enterarse del desastre por las redes y otros parientes.

Violeta Antonia Ignacio, una de las víctimas que vivía en Estados Unidos, pensaba regresar ese lunes a Nueva Jersey, donde vivía. Pero cambió de planes al último momento para ir al cumpleaños de Elizabeth.

Este domingo, la madre y las dos hermanas de José y Elizabeth, junto a otros familiares, pusieron dos carteles con fotos de ellos. Uno de los carteles decía: "¡No se muere quien se va, solo muere quien se olvida!".

La familia Pimentel Rosario todavía no ha puesto ninguna demanda por la muerte de sus familiares en el colapso de Jet Set. Pero Yajaira dijo que se va a poner de acuerdo con su hermana para demandar, diciendo que la tragedia "no se puede quedar así" y confía en que se hará justicia.

Por otro lado, Eladio Espino se quejó de que, a 60 días de lo ocurrido, todavía no han dicho quién tiene la culpa del dueño de la discoteca, que según él no ha dado la cara y usó su entrevista con la periodista Edith Febles "como marketing".

Vanessa Fernández, que vive en Nueva Jersey y fue este domingo a mostrar su apoyo a las víctimas y sus familias, también se quejó de que "un caso tape otro" y llamó a las autoridades a actuar y asegurar justicia.

El pasado lunes 26 de mayo, las autoridades dominicanas dijeron que la comisión técnica que investiga el colapso del techo en la discoteca Jet Set, tragedia que ha dejado hasta ahora 234 muertos y más de un centenar de heridos, va a dar en dos semanas un informe preliminar con las causas del desastre.

Ese documento, que todavía están preparando, se enviará directo a la Procuraduría General de la República, que es la que está a cargo de la investigación penal del caso y la única que puede dar detalles oficiales sobre lo que encuentren.

El informe técnico que van a entregar será clave para saber quiénes tienen la culpa y tomar las medidas necesarias sobre una de las peores tragedias civiles que han pasado en el país en las últimas décadas.

Ver todo