VIDEO | La compañía Pinsa tapa los hoyos y le mete mano al puente Francisco del Rosario Sánchez

Se arreglaron los líos en el puente que tenían a la gente en zozobra

Durante la Semana Santa, los tigueres de Proyectos Industriales S.A. (Pinsa), que están en lío con el Ministerio de Obras Públicas, se pusieron pa' lo suyo y metieron mano al puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como el puente de la 17.

Los panas se enfocaron en tapar un reguero que había en una tubería de 40 pulgadas y reforzar unas vigas que el óxido se estaba comiendo. En la parte norte, por el lado del Ozama, soldaron dos parches en una tubería que estaba jodiendo la cosa desde hace rato. Aunque taparon esa fuga, hay otra por ahí que todavía no han bregado.

También cambiaron una losa de rodamiento que habían puesto con una plancha metálica que vibraba más que un tambor de fiesta, y eso tenía a los vecinos quillados. Pa' que el concreto seque bien antes de echarle asfalto, cerraron un carril pa' Los Mina y eso ha hecho que se arme un tapón del carajo.

Los trabajos incluyeron ponerle láminas de refuerzo, quitarle el óxido y echarle pintura pa' que no se oxide de nuevo. Desde que la gente subió un video enseñando cómo una viga estaba hecha leña, los técnicos han estado sin quitarse.

La cosa tiene tres etapas: limpiar la estructura, escanear pa' ver el daño y diseñar el refuerzo pa' que quede heavy, siguiendo normas internacionales. Aunque no han dicho cuándo van a terminar, las autoridades dicen que van según lo planeado.

Otra vaina que hicieron fue cambiar un pedazo de losa que estaba suelto desde hace años y que habían resuelto con un pedazo de metal. Cada vez que pasaba un carro, eso sonaba como si el mundo se fuera a acabar, molestando a los que viven por Los Gandules y Gualey, que están justo debajo del puente.

Pa' que el concreto fragüe y se pueda echar el asfalto, pusieron unos muros tipo New Jersey en uno de los carriles pa' Los Mina, y eso ha armado un tapón que ni se diga. Ayer no se vio mucho movimiento en el lado oeste del puente, por donde está el Distrito Nacional.

Una grúa estaba ahí, llevando y trayendo a los técnicos que chequeaban una de las bases. Se sabe que Pinsa tiene tres etapas de trabajo:

Desde el año pasado, Pinsa está encargada de arreglar el puente. Ellos mismos están en el lío con el puente de la avenida Hípica en Las Américas y metieron mano al puente Duarte, que duraron más de tres meses cambiando las juntas de expansión que estaban en baja.

En una carta al presidente de este medio, Aníbal de Castro, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, que preside la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Hermanas Mirabal, dijo que Pinsa ganó una licitación en 2019 pa' arreglar tres caminos y no han hecho na', mientras que los otros contratistas sí cumplieron.

Se le pidió información a Pinsa sobre la denuncia de Fernández, pero dijeron que iban a responder más tarde. Hasta que cerramos esta edición, no han dicho ni pío. Igual pasó con el Ministerio de Obras Públicas cuando se les preguntó sobre los trabajos en el puente de la 17.

Ver todo