VIDEO | Jueza le pone "presentación periódica" y "garantía económica" al dueño de la tienda Mudan

A Po Xie, el dueño de la tienda Mudan, le metieron una fianza de 100 mil pesos y tiene que presentarse regularmente, según la jueza Fátima Veloz de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional. Esto es por un lío que se armó en un operativo de la Dirección General de Migración (DGM).

Freddy Manuel Díaz, el abogado de Po Xie, dijo: "El tribunal se destacó al no imponer la prisión preventiva solicitada, que representaba la medida de coerción más gravosa, cuando no existían elementos que indicaran peligro de fuga. En este caso, no había arraigo suficiente que justificara tal medida para el tipo penal en cuestión". En pocas palabras, el tribunal no vio la necesidad de meter preso a Po Xie mientras se investiga el asunto.

Díaz también comentó que el Departamento de Migración quería hacer un ejemplo con su cliente de una forma que él consideró injusta, pero agradeció que el tribunal haya hecho las cosas bien, siguiendo las reglas y respetando el debido proceso. "Nos sentimos satisfechos con la decisión. En lugar de prisión preventiva, se impuso presentación periódica y una garantía económica", añadió.

La Fiscalía quería que Po Xie se presentara regularmente, pagara una fianza de 200 mil pesos y no pudiera salir del país, usando los numerales 1, 2 y 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal como base.

Po Xie está acusado de obstruir a los agentes de migración y de pelear con un abogado de la DGM durante el operativo, donde detuvieron a 35 haitianos que estaban en el país sin papeles, dentro de su tienda en la avenida Duarte casi esquina París, en el Distrito Nacional.

Además, la DGM dice que Po Xie es reincidente en contratar a extranjeros sin papeles, y por eso ya le habían puesto una multa de 450 mil pesos antes.

Este caso ha llamado la atención porque toca temas delicados como el control migratorio, los derechos de los empleadores, y la contratación de trabajadores extranjeros sin papeles, especialmente ahora que el gobierno dominicano está más estricto con la migración.

Ver todo