La presidenta de la Red Nacional de Jueces, Yokaurys Morales Castillo, dice que lo que buscan es que los jueces y servidores judiciales tengan un trato más digno. Ella cree que el sueldo que ganan es muy bajito pa' la gran responsabilidad que tienen y lo caro que está todo.
Ella contó que la red ha estado luchando por que les suban el sueldo, porque ya tienen 10 años sin ver un chele de aumento como se merecen. También mencionó que, aunque hay un manual de compensaciones aprobado por el Poder Judicial desde marzo del 2022, todavía no le han hecho caso a eso y los servidores con más tiempo no están viendo los beneficios que deberían.
Estas declaraciones las dio en una asamblea extraordinaria que se hizo el sábado en la UASD. Morales Castillo aclaró que la red busca poner a los jueces y servidores en un mejor lugar, dándoles más dignidad. Dice que es una organización democrática, comprometida con el servicio social y la educación de su gente.
Ella también dijo que están trabajando para hacer conexiones con otros países, como los Estados Unidos, pa' que los miembros puedan aprender del sistema judicial de afuera y aplicarlo aquí. Según Morales, este combo ha abierto un espacio pa' que los jueces y servidores puedan asociarse y ser parte de la red, porque ahí hay más servidores que jueces, y es una forma de ver por sus necesidades.
Además, ella explicó que la red también busca que haya una justicia independiente y que el Poder Judicial sea imparcial. "La independencia judicial es una de nuestras grandes luchas. Que los jueces y servidores judiciales mantengan esa imparcialidad y la independencia, y que se refleje una imagen de justicia para todos los usuarios del sistema judicial", remató.
Ver todo