VIDEO | "Haitianos y adictos" se adueñan de construcción dejada botá hace má de 15 años en Santiago

La gente del barrio está pidiendo que las autoridades dejen de hacerse los locos

En el barrio El Dorado, al este de Santiago, hay una construcción abandonada desde hace más de 15 años. Según la gente de la zona, ese sitio se ha convertido en un refugio improvisado para haitianos y personas que consumen drogas.

Un grupo de Diario Libre se dio una vuelta por allá y vieron a dos extranjeros durmiendo en la mañana del viernes en el segundo piso de lo que se suponía iba a ser una estación de bomberos. Adentro hay de todo: cartones, sábanas, juguetes, botellones de agua, cubetas y hasta un fogón hecho con bloques y leña. Está claro que la usan como casa.

Los vecinos dicen que al menos 10 haitianos y varios dominicanos llegan después de las 6:00 de la tarde y se van temprano al otro día. También advierten que hay "piperos" dominicanos que se esconden ahí porque no hay vigilancia.

"Eso está abandonado desde hace años y lo han convertido en una cueva. Ahí duermen, cocinan y hasta se bañan", dijo un vecino que no quiso dar su nombre por miedo a problemas.

Jovanny Hernández, otro del barrio, le pidió a la alcaldía de Santiago que ponga un guardia para cuidar el sitio. "Ese edificio no puede seguir en esas condiciones. No solo lo están utilizando haitianos, también delincuentes y piperos", comentó.

Por su parte, Máximo Valdés le pidió al alcalde Ulises Rodríguez que retome los trabajos de reconstrucción y haga un operativo con Migración para sacar a los haitianos de ahí. "El presidente (Luis) Abinader ha demostrado voluntad para actuar, con la medida de repatriar haitianos ilegales. Ahora le toca al alcalde limpiar ese solar y ponerlo en funcionamiento", opinó.

La gente del barrio también quiere que limpien el área de vez en cuando, porque la maleza crece rápido y eso hace que uno se sienta inseguro.

El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, dijo recientemente que dentro de un mes se va a adjudicar la licitación para retomar los trabajos de construcción de la estación de bomberos de El Dorado, que empezaron cuando José Enrique Sued era el alcalde.

Ver todo