La gente del barrio está harta y quiere que las autoridades municipales se pongan las pilas. Hay una construcción abandonada desde hace más de 15 años en El Dorado, al este de Santiago, que se ha convertido en un refugio improvisado para haitianos y personas que usan drogas, según dicen los vecinos.
Un equipo de Diario Libre fue a dar una vuelta y vio a dos extranjeros durmiendo en la mañana de este viernes en el segundo piso del edificio, que supuestamente iba a ser una estación de bomberos. Adentro, hay cartones, sábanas, papel de baño, juguetes, botellones de agua, cubetas y hasta un fogón hecho con bloques y leña, lo que muestra que lo usan como casa.
La gente del área dice que los que viven ahí, al menos 10 haitianos y un grupo no especificado de dominicanos, llegan después de las 6:00 de la tarde y se van temprano al otro día. También avisan que hay "piperos" dominicanos que aprovechan que no hay vigilancia para meterse ahí.
"Eso está abandonado desde hace años y lo han convertido en una cueva. Ahí duermen, cocinan y hasta se bañan", se quejó un vecino que no quiere dar su nombre por miedo.
Jovanny Hernández, otro del barrio, le pidió a la alcaldía de Santiago que ponga un vigilante para cuidar el lugar. "Ese edificio no puede seguir en esas condiciones. No solo lo están utilizando haitianos, también delincuentes y piperos", dijo.
Por su parte, Máximo Valdés le pidió al alcalde Ulises Rodríguez que vuelva a trabajar en la reconstrucción y que haga un operativo con Migración para sacar a los extranjeros. "El presidente (Luis) Abinader ha demostrado voluntad para actuar, con la medida de repatriar haitianos ilegales. Ahora le toca al alcalde limpiar ese solar y ponerlo en funcionamiento", opinó.
Los del barrio también quieren que limpien el área de vez en cuando, porque la maleza crece rápido y da más miedo la zona. El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, dijo hace poco que en un mes van a empezar la licitación para seguir con la construcción de la estación de bomberos de El Dorado, que se inició cuando José Enrique Sued era alcalde.
Ver todo