VIDEO | Fuego en el Merca Santo Domingo deja pérdidas de 800 millones de pesos

Las autoridades han empezado a investigar pa' ver qué fue lo que causó el fuego que arrasó con una nave entera de 56 locales en el Merca Santo Domingo el domingo pasado. Los bomberos de La Guáyiga, Los Alcarrizos y Pedro Brand, junto con la Policía Científica, están metidos en eso. Mientras tanto, los comerciantes que se quedaron sin nada están pidiendo que el Gobierno les dé una mano.

Mirtha Elena Pérez, la dura del Distrito Municipal La Guáyiga, donde está el Merca, dijo que los bomberos locales están al mando de la investigación, pero también hay otros técnicos que ayudaron a apagar el fuego metidos en eso. Ella lamentó lo que pasó y dijo que muchas familias se vieron afectadas directamente por este lío. También valoró la ayuda de los bomberos de otras zonas que vinieron a echar una mano, como los de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bonao, Baní, el Distrito Nacional y otros municipios de la provincia Santo Domingo.

Según Sócrates Díaz, el que administra el Merca Santo Domingo, lo que se quemó principalmente fueron granos secos, habichuelas, maíz, arroz, azúcar, alcohol, detergentes, refrescos y plásticos. Dice que las pérdidas pueden andar por los 700 o 800 millones de pesos, pero eso se sabrá cuando terminen de revisar lo que había en cada uno de los locales quemados.

"Hoy no tenemos ni siquiera un rasguño de un ciudadano, eso es lo más importante y como dice Alberto Cortez que solo lo barato se compra con dinero, la vida humana no tiene precio y nosotros nos sentimos, aunque afligidos por las pérdidas materiales, estamos felices porque no hay nadie lesionado", expresó.

Él dijo que no sabe si todos los locales tenían seguro, porque lo del Merca es encargarse de la infraestructura y alquilar los locales. Algunos comerciantes dijeron que no tienen seguro contra incendio.

Leoncio Ortega, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores del Mercado Santo Domingo (Asocoprome), pidió al Gobierno que los ayude porque hay muchas familias que se quedaron sin trabajo. "Pedimos de manera encarecida al excelentísimo señor presidente, Luis Abinader, que asuma un compromiso con el comercio del Merca, que le pongamos fecha a ese compromiso, porque este mercado necesita ahora más que nunca el auxilio del presidente de la República y del gobierno en un sentido más amplio", dijo.

Él contó que desde que se armó el lío, todos los organismos del Estado han estado trabajando, pero ahora toca apoyar a los 110 comerciantes que perdieron sus mercancías.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que están haciendo una evaluación preliminar de las pérdidas por el fuego y dijo que el presidente Luis Abinader mandó a los funcionarios a hacer las experticias y evaluar los daños pa' ayudar a todos los afectados. "Este lugar es la médula del campo en la ciudad, ya que es el más importante centro de acopio y distribución de la capital, donde se garantiza la seguridad alimentaria del Gran Santo Domingo y zonas aledañas, por lo que vamos a trabajar a la mayor brevedad para cuantificar todas las pérdidas causadas", dijo Limber Cruz.

El ministro Cruz está al frente de una comisión que también incluye al administrador del Merca, Sócrates Díaz.

Ver todo