La actriz y productora Evelyna Rodríguez ta' en su mejor momento ahora que llegó su primer hijo, Adrián. Ella, que siempre ha estado metida en el cine y la tele, ha tenido que ajustar su agenda porque ahora la prioridad es ser mamá.
Evelyna se ha tirado pa’lante con un proyecto nuevo que la tiene emocionada: su regreso al teatro después de siete años. Este es su primer monólogo y se llama “Me embaracé a los 40”, donde cuenta cómo es eso de ser madre primeriza a los 40.
La misma Evelyna, que ha salido en películas como “La familia Reyna”, “La extraña” y “Cuando te toca”, va a estar en escena el 18, 19 y 20 de octubre en el Chao Café Teatro. La cosa es a las 8:30 de la noche.
Este monólogo lo escribió y lo actúa ella misma, y es una mirada bien personal sobre la fertilidad, la vida en pareja y el deseo de ser madre. Ella comparte su experiencia de cómo logró quedarse embarazada cuando las estadísticas y lo que dice la gente parecían ir en su contra.
Con la dirección de Javich Peralta y la adaptación de Virgilio Burgos, este espectáculo promete ser un testimonio fuerte y divertido sobre la maternidad tardía. Evelyna quiere que más mujeres que pasan por lo mismo se sientan identificadas y vean que no hay una sola manera correcta de vivir esta experiencia.
“Me embaracé a los 40 es mi primer monólogo teatral, es la primera pieza que yo escribo porque es algo sencillamente personal. Luego de yo intentar embarazarme y no lograrlo, y tras obtener un resultado positivo, decidí escribir porque muchas mujeres no estaban muy familiarizadas con el tema”, dijo Evelyna en Diario Libre.
Ella dice que fue un atrevimiento porque no es libretista, pero empezó a contar sus sentimientos, miedos, incertidumbres, alegrías y tristezas a través de una comedia que terminó siendo “Me embaracé a los 40”.
La historia es realista, pero con su toque de humor. Evelyna se emociona al hablar del tema y admite que se hace la fuerte cuando comparte sus sentimientos.
“Se trata de qué yo hice para quedar embarazada a los 40 años, a una edad donde la ciencia te dice que no puede ser tan fácil porque después de los 35 años se va reduciendo la fertilidad de la mujer. En esos cambios, en esos procesos, yo viví muchas cosas. A través de la comedia lo plasmo de una manera distinta”, cuenta.
Y sobre su hijo, ¿qué dice? "Adrián es el regalo más maravilloso que me ha dado la vida. Es el momento más pleno de mi vida y voy aprendiendo cada día. Es travieso como la mayoría, muy despierto, lento para la comidita, pero es un niño que ha llenado de amor nuestro hogar”.
Evelyna subraya que la obra trata del proceso que vivió para lograr el embarazo. Lo que pasó después de dar a luz, lo contará en otra obra.
Por ahí se escucha que ‘La mujer está más cansada a los 30 y 40’. ‘No es lo mismo quedar embarazada a los 20’. ¿Y qué piensa Evelyna? Ella responde: "Yo me pongo a reflexionar y pienso si yo me hubiese embarazado a los 20 y tantos qué hubiese pasado, quizás me hubiese lamentado porque todavía estaba siendo muy fiestera y con proyectos profesionales. Ahora en la etapa en que me llega Adrián ya yo estoy tranquila, ya no tengo la preocupación de que la maternidad es muy exigente y te va apartando de ciertas cosas porque la prioridad es un bebé. Mucha gente dice que hay un reto muy grande a los 40 porque uno está más cansado, pero por suerte a Adrián le tocó una mamá muy deportiva que, así como él corre, así corro yo también (risas)”.
La genética y la buena alimentación ayudan a sacar ese lado enérgico, además de que la también modelo presume un cuerpo espectacular.
Evelyna trata de balancear la maternidad y el cine. Ella estuvo filmando entre diciembre y enero su primer documental escrito por ella. Para eso tuvo que llevarse al niño a Pedernales, Azua, La Vega, Santiago y otras ciudades porque tenía cuatro meses y estaba lactando.
“Obviamente preparamos una logística, pero ha sido posible. De la única forma es con el apoyo de la familia, de mi esposo para yo poder llevar el ritmo del trabajo y claro, haciendo algunos ajustes en los horarios. Antes yo trabajaba muy en la mañana, modo oficina; ahora he tenido que cambiar para la noche, pues Adrián está dormidito. Lo hemos podido adaptar bastante bien, pero es muy exigente”, le contó a Diario Libre.
En estos momentos ella ha hecho una pausa en la tele con “Una vía a la semana”, porque está enfocada en proyectos de cine.
Evelyna recuerda que su primer gran proyecto en el cine dominicano fue “Feo de día lindo de noche” (Alfonso Rodríguez, 2012) y luego “Vamos de robo” (Roberto Ángel Salcedo, 2014), donde hizo una escena embarazada peleando con Fausto Mata que se hizo viral. “Yo en ese momento ni soñaba con quedar embarazada”, añade entre risas.
Por eso dice que “las comedias llegaron a bendecirme”.
¿Por qué dejó las comedias? Evelyna dice que fue un cambio en la industria. “Se hacían muchas comedias. Ahora hay mucha diversidad; hay cine independiente, humor negro, drama, ciencia ficción. La vida me ha llevado a sumir distintos roles. Este año estrenó la comedia coproducción con México. El cine de autor ha crecido mucho en el país, por eso he tenido el chance de hacer más proyectos de ese tipo”.
A Evelyna le encantaría volver a trabajar con Fausto Mata, su compañero en “Feo de día, lindo de noche” y “Vamos de robo”. "Nos llevamos super bien. Tenemos una química natural, nos reímos y nos entendemos. A mí me gustaría volver a trabajar con Fausto, quien sabe en la secuela de “Vamos de robo”, pero con los niños”, concluye.
Las boletas para "Me embaracé a los 40" el 18, 19 y 20 a las 8:30 de la noche están a la venta en www.chaoteatro.com.
Ver todo