En el barrio de La Compuerta, allá en Los Alcarrizos, la gente ta' en lío cada vez que cae un aguacero. Dicen que el desagüe que pasa por ahí se desborda y se arma un rebú por una cañada que ta' tapá por casas que hicieron en el medio.
Agustín de los Santos, el jefe de la junta de vecinos, dijo que ya tienen más de diez años con ese problema. "Estamos enfrentando esta situación desde hace unos 10 o 12 años. La zona franca de Pro Industria tiene un desagüe que vierte hacia la comunidad y nos provoca inundaciones", dijo él.
"Cuando el agua se estanca, no podemos entrar ni salir; se inundan todas las casas", contó. Dice que hay varias casas metidas en la cañada y por eso el agua no corre como debe.
El regidor y la gente del barrio dicen que son más de 40 familias las que tan' en olla con esto. Y si se suma El Tamarindo, ya son como 212 familias las que sufren cada vez que llueve.
La doña Dominga Medina, que también ta' pasándola mal, dijo: "La cañada pasa por dentro de la casa". Y la señora María Esther, llorando, contó su pena: "Yo voy a hablar porque a mí se me murió un nieto de dengue". Ella dice que el agua los tiene mal. "Toda esta agua acumulada... tienen que resolver esto lo más pronto posible, antes de que ocurra una tragedia. Aquí hay muchos niños y deben venir en nuestro auxilio lo más rápido que puedan", dijo.
El jefe de la junta insistió: "Quien nos inunda de agua es Pro Industria. Este es el canal. Desde que se construyó esa vivienda en medio, se ha obstruido la salida del agua". Y agregó: "Después de esa casa hay dos más, es decir, en total son tres construcciones. El ayuntamiento debe hacer un levantamiento para identificar dónde está el taponamiento y buscar una solución".
Pero Jacinto Paula, dueño de una de las casas señaladas, se defiende diciendo que su casa no es la que está tapando la cañada. "El agua pasa por debajo de mi casa y, al lado, en el callejón, hay un pozo. Eso demuestra que mi hogar no es el problema", afirmó. También dice que "la zona franca debería construir pozos filtrantes para evitar estos problemas, porque antes bajaban aguas negras y con mal olor desde allí, pero ese tema nadie lo menciona".
El regidor Rafael Antonio Hernández, que le dicen Leñita, dijo que van a hacer un levantamiento en nombre del alcalde pa' buscar una solución. Leñita llamó a la gente de la zona franca a resolver, diciendo que "el problema se les ha explicado una y mil veces... aquí está la situación, todo depende de eso", y apuntó al desagüe, diciendo que "ahí comienza y termina todo, en una casa que está obstruyendo el paso y provocando esta problemática".
Ver todo