La vaina es que hay una conferencia bien grande donde se están juntando los jefes de Estado, organismos internacionales y tigueres que saben de medioambiente, y eso va del 9 al 13 de junio.
El presidente de aquí, Luis Abinader, está al frente de la delegación dominicana que fue a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que está pasando en Niza, Francia.
Dicen que Abinader va a hablar entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana este lunes.
En el coro están los jefes de Estado, ministros, organismos internacionales y expertos medioambientales de to’ el mundo. La cosa empezó formalmente este lunes con discursos del jefe de la ONU, António Guterres; Emmanuel Macron, que está haciendo de anfitrión; y Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, que es el copresidente del evento.
El pana está allá con Miguel Ceara Hatton, que es el ministro de Medio Ambiente; Max Puig, que es el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; y Jimmy García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.
Antes de que la vaina empezara oficialmente, Abinader se dio su vueltecita y habló con gente dura que está en el evento, como Ursula von der Leyen, la que manda en la Comisión Europea.
Se supone que Abinader va a hablar en la sesión plenaria este lunes, y ahí va a mencionar lo que RD está haciendo en cuanto a compromisos.
El tipo llegó a Niza en la madrugada del domingo y, por la noche, se fue con la primera dama, Raquel Arbaje, a la cena de gala que hizo Emmanuel Macron y su esposa. Ahí estaban to’ los presidentes bacanos que fueron a la conferencia.
Antes de eso, Abinader tuvo una juntadera con el rey Abdalá II de Jordania, pa’ hablar de cosas que le interesan a los dos.
Ver todo