Oye, mira esto. El lío en Cannes ta' encendío este año, con el #MeToo en la boca de to' el mundo. Las mujeres tan' cansadas de abusos y ya no se quedan callás. Nueve mujeres han salido a hablar, incluyendo una chamaquita de 15 años que dice que la violaron. El tipo de quien hablan es Alain Sarde, un productor famosísimo en Francia, que hasta el mismo Thierry Frémaux, el jefe del festival, lo llama "mito".
Pero la vaina es que los del festival no tienen ni un plan para lidiar con estas acusaciones que caen como aguacero. En una rueda de prensa, Frémaux se hizo el loco y dijo que quería un festival "sin polémicas", mientras que Iris Knobloch, la presidenta del festival, admitió que no tienen un plan claro. "Es que depende de la situación", dijo ella, señalando que no es lo mismo una acusación pública que una denuncia en la policía.
Pa' colmo, se rumora que hay una lista de diez figuras del cine francés metidos en líos de abusos, y algunos de ellos están en Cannes presentando sus vainas. La revista Elle salió con los testimonios de las nueve mujeres que acusan a Sarde, pero no lo han llevado a la justicia todavía. Ese tipo ha trabajado en pilas de películas, como 'Mulholland Drive' y 'El pianista', pero parece que su tiempo en el cine ya va de bajada.
Una actriz, Annelise Hesme, contó que en 2001, con 24 años, tuvo una reunión con Sarde pensando que le iban a ofrecer un papel, pero el tipo le salió con una vaina rara de cenas pagas y que si le gustaba alguien, podía ganar más dinero por la noche. La tipa salió corriendo de allí mientras él le gritaba cosas feas.
Otra mujer dice que Sarde la violó cuando tenía 15 años, y otra actriz famosa pero anónima también habló de un ataque. "Era un sistema donde los hombres poderosos usaban su influencia con actrices jóvenes", dijo una de ellas.
Con todo este revuelo, un montón de gente del cine publicó un artículo en Le Monde pidiendo atención a este problema, diciendo que "las violencias sexistas y sexuales son sistémicas". Judith Godrèche, una de las firmantes, va a presentar un corto en Cannes sobre la violencia sexual. Están exigiendo una "ley integral" y que saquen a Dominique Boutonnat, el presidente del Centro Nacional del Cine, quien también está acusado de agresiones sexuales. La cosa está que arde y la gente quiere justicia de verdad.
Ver todo