VIDEO | "El lío se armó por un corito que no era del combo original", dicen que Alofoke tuvo que ver

Oye, te voy a contar lo que pasó en la marcha en Friusa, en un estilo bien dominicano. Resulta que el pana Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke, hizo un tollo. Dicen por ahí que él se adelantó al grupo que organizaba la marcha y se metió en un sitio donde no le habían dado permiso, y eso hizo que los guardias se activaran.

El que estaba organizando la marcha, Ángelo Vásquez, que es el presidente de la Antigua Orden Dominicana, confirmó que hubo un lío con la ruta: "Hubo una situación de que varios dominicanos intentaron entrar a Matamosquitos, nosotros pedimos autorización para seguir avanzando hasta Matamosquitos, y hubo un forcejeo para provocar a las autoridades", dijo Vásquez. Él explicó que ese sitio no estaba en el plan aprobado por el Ministerio de Defensa.

Vásquez también dijo que había gente metida en el medio que no tenía nada que ver con la organización: "Usted sabe cómo se manejan muchos infiltrados... esto es caldo para cualquiera provocar una situación en este país".

Antes de que se armara el lío, Vásquez aseguró que "todo ocurrió pacíficamente", y dijo que lograron entrar a Friusa, aunque algunas autoridades decían que eso no se podía. "Quedó demostrado que no es como dicen mucho".

Hay videos que muestran a unos tígueres encapuchados tirándole piedras y botellas a la Policía Nacional.

El periodista José Peguero estaba en el evento y le contó a Al Tanto TV que "un grupo que no era del Antiguo Orden tomó la delantera hasta un área que no se había acordado", y señaló a Santiago Matías, Ramón Tolentino y Pedro Casals. "Ahí estuvo el error", concluyó.

Más de mil guardias estaban en la calle, y cuando se rompió la ruta y había riesgo de lío con la gente de Matamosquitos, las autoridades tiraron gases lacrimógenos y usaron camiones cisterna. La acción rápida evitó, según dicen, que el lío se volviera una tragedia.

La marcha, donde había miles de personas con la bandera dominicana, terminó en un ambiente tenso, con acusaciones y dudas sobre cómo se manejó todo. Los organizadores no han dicho cuánta gente fue ni han hablado de lo que se dice de Alofoke.

"Nosotros caminamos con Ángelo, con la Antigua Orden que fue quien convocó esta marcha. Se planeó una ruta, se puso una fecha de punto de reunión a las 2 de la tarde, y hubo gente que por protagonismo a las 2 de la tarde comenzaron a caminar, asumiendo como que fueron ellos que convocaron la marcha. Y en ese interín, por su euforia de views, y por su euforia de querer ser los protagonistas de la vaina, no entendieron que había un límite para la marcha que se pidió y se habló, para tener seguridad de todos los dominicanos", dijo Juvenal Brenes, de la Antigua Orden.

La Policía Nacional dijo que todo estuvo bajo control y que respetaron los derechos de todos los que marcharon, como manda la Constitución dominicana.

Sobre el lío, dijeron que "algunos participantes en la marcha que se encontraban encapuchados e intentaron traspasar la ruta que había sido acordada con los organizadores, generándose un incidente con las autoridades apostadas para garantizar el orden".

La Policía dijo que cualquiera puede marchar otra vez, pero que hay que hablar con ellos para coordinar la seguridad de la ruta.

Ver todo