VIDEO | "El Intrant le cae de sorpresa con prueba antidoping" a los choferes del kilómetro 9 de la autopista Duarte

Oye, te cuento lo que está pasando con los choferes por aquí. El Intrant, que es como la autoridad de tránsito, se puso pa' ellos en el kilómetro 9 de la Duarte esta mañana. El jefe, Milton Morrison, dijo bien claro: "se le retendrá la licencia a todo el que resulte positivo".

Desde las 6 de la mañana estaban metiéndole pruebas de drogas a los tigueres de la ruta 1 de Sitrau, que es parte de Fenatrano. Ya pa' las 10, más de 40 choferes habían pasado por ahí. Morrison dijo que no es solo aquí, que van a hacer lo mismo por to' el país, chequeando a los que manejan carros, guaguas, camiones y hasta motores.

No solo les están mirando si tienen droga, también les chequean la presión y el azúcar, porque Morrison dice que no van a dejar que los choferes pongan en peligro a la gente que anda en transporte público.

Y si alguien sale positivo, tienen que ir pa'l Intrant, donde les van a dar las sanciones que tocan, y hasta pueden mandarlos pa' rehabilitación. Morrison dijo que van a estar en todas las paradas de motoconchos, legales e ilegales.

"Algunos camioneros son sometidos a largas horas de trabajo y entonces cuando están cansados usan sustancias prohibidas para mantenerse despiertos", dijo Morrison. Y que en Semana Santa van a apretar más con un plan de fiscalización duro. Después que terminen las pruebas, van a decir quién salió positivo y quién no, y lo van a tirar en las redes del Intrant pa' que todo el mundo lo sepa.

Ahora, el abogado Cirilo Guzmán dice que según el artículo 42 de la Constitución, nadie puede obligar a un chofer a hacerse esa prueba si no quiere. Pero si un agente te para porque sospecha que andas bajo alguna sustancia, ahí sí te pueden chequear, pero si te niegas, tampoco te pueden forzar.

"El que no se quiera someter a eso no está violando ningún estamento legal...pero eso que está haciendo el Intrant, fuera de que parece beneficioso, es más política que otra cosa", dijo Guzmán. Y añadió, "Si yo que soy un conductor digo no quiero hacerme eso, nadie me puede obligar, según el artículo 42 de la Constitución".

Otro abogado, Affe Gutiérrez, explicó que la Ley 63-17 dice que las autoridades pueden pedir pruebas de alcohol y drogas si hay sospechas o en operativos. Pero si te niegas, eso queda en un acta y te llevan ante el Tribunal de Tránsito, lo que trae más sanciones. Si un chofer no quiere hacerse la prueba, la Digesett tiene que dejarlo en un acta.

Ver todo