El gobiérnu ta tirando pa'lante con la vaina del transporte en Santiago. Este viernes, la Omsa, que es la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, metió mano y soltó 39 guaguas nuevecitas pa' meterle al Sistema Integrado de Transporte de Santiago, el SIT Stgo.
Estas guaguas, que son 23 nuevecitas de paquete y 16 que ya estaban rulando, van a meterle dos corredores nuevecitos y van a engancharse con el teleférico de Santiago, pa' que la vaina corra más heavy.
Las rutas de estas guaguas van a estar pasando por las cuatro estaciones y cuatro kilómetros de esa vaina del teleférico, y también por las rutas de la Omsa, los anillos A y B pa' llegar a Canabacoa y a Hato del Yaque.
La idea es que estas rutas le den su empujoncito al teleférico y, más pa'lante, al monorriel de Santiago, que dicen que empieza a rodar entre finales y principios del 2026.
Al principio, las guaguas van a ser gratis, pa' que la gente se acostumbre y le coja el piso al nuevo sistema.
"Este sistema es parte de una transformación estructural del transporte público en Santiago, que conecta tres componentes: autobuses, teleférico y próximamente el monorriel, todo bajo una misma tarifa integrada de RD$35", dijo el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El gobiérnu soltó más de RD$250 millones pa' comprar y hacer que esta flotilla se mueva, to' esto pa' mejorar como se mueve la gente en Santiago.
El jefe de la Omsa, Radhamés González, contó que las guaguas tienen sistemas GPS, cámaras pa' vigilar conectadas al 911 y rampas pa' la gente que no se puede mover bien.
"Con esta nueva operación, la Omsa entra en una nueva etapa como empresa moderna, eficiente y alineada con los estándares internacionales de transporte público", aseguró Radhamés González.
El sistema va a funcionar de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, y los fines de semana y días feriados hasta las 10 de la noche.
Ver todo