Más de un millón de traslados hechos por la DAEH en dos años
Oye, la DAEH, que es la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, es la que maneja las ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Esa gente son los que coordinan todo el lío entre las diferentes instituciones pa' que cuando llames al 9-1-1 te respondan rápido y con profesionalismo.
Cuando tú llamas al 9-1-1, ellos son los que mueven la cosa, contactando a los bomberos si hay un fuego, o a la Policía y a la DAEH si es un choque, porque son los que mandan las ambulancias.
Desde el 2023 hasta el 2024, el CRUE movió 582,082 pacientes de un hospital a otro. Y con las llamadas al 9-1-1, la gente pidió ayuda por emergencias en las calles, casas, empresas, etc., y se hicieron 1,051,224 traslados en esos dos años.
El jefe de la DAEH es el general retirado Juan Manuel Méndez, y él dice que tienen varios departamentos que son clave pa' ayudar a la gente. "Cuando tú llevas, por ejemplo, por el 9-1-1, a una persona a un hospital porque es el más cercano, si ese hospital no está especializado en la situación que afecta a ese paciente, entonces nosotros coordinamos ese traslado hacia el hospital donde debe ir, o a una clínica si el paciente o los familiares tienen la posibilidad. Ese servicio también se ofrece totalmente gratis, para que el paciente sea trasladado a un centro más adecuado".
Diario Libre fue a ver cómo es que se mueve la cosa en la sede que está por la avenida Los Próceres, en Arroyo Hondo. Allí, visitaron el departamento de Organización del Trabajo, que está bajo la doctora Zuleika Vásquez. Ella explica que manejan el personal, que son 7,759 servidores en las 24 provincias donde está el 9-1-1.
"Tenemos la División de Relaciones Laborales, Reclutamiento y Selección, Registro y Control. Está la División de Organización del Trabajo y Compensaciones, la División de Capacitación y Evaluación del Desempeño, la División de Nóminas, y en el área de Compensaciones también se encuentra el área de seguros médicos y complementarios".
Aljeriz Jerez maneja la Gestión Extrahospitalaria, que es una parte clave del sistema. Él lleva el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que se encarga de mover a los pacientes de un hospital a otro o a una clínica. "Este equipo está compuesto por médicos reguladores que revisan el expediente del paciente, verifican la disponibilidad en los hospitales y determinan qué paciente necesita atención con mayor urgencia, dependiendo de su situación de salud y de la distancia a la que se encuentre", detalla.
Eris Féliz es el que lleva el Departamento Administrativo, que se encarga de cosas como las compras, almacenes, movilidad, talleres, archivo y correspondencia. Este departamento está siempre activo porque hay que estar comprando cosas, buscando neumáticos, baterías, materiales, combustible, y haciendo licitaciones.
Otro departamento clave es el de Gestión, Movilidad y Talleres, dirigido por Darlyn Massiel. Ellos se encargan de los talleres donde llevan las ambulancias y otros vehículos. "Nos encargamos de registrar la entrada de los vehículos a los talleres. Contamos con asesores que nos ayudan con este proceso. Podemos trabajar con hasta 40 vehículos por día que entran y salen de los talleres que brindan servicio a la institución. Los problemas más comunes son fallas mecánicas, falta de aire acondicionado, problemas en el tren delantero, entre otros".
Carlos Henríquez lleva el Centro de Monitoreo, uno de los departamentos más activos. Desde allí, ellos ubican en tiempo real cada ambulancia del 9-1-1. "Utilizamos un sistema georreferenciado para ubicar las unidades y los centros de salud más cercanos. Cuando recibimos una llamada a través del 9-1-1, enviamos la unidad o unidades necesarias, como ocurrió en el caso de la tragedia del Jet Set, el pasado 8 de abril. Cuando una unidad entra a un centro de salud, nosotros lo registramos y comenzamos a medir el tiempo que permanece allí. Esto es fundamental para optimizar la disponibilidad de unidades. Si una unidad excede cierto tiempo, informamos al centro de enlace, que se encarga de gestionar su liberación".
La DAEH es de esas instituciones que siempre está al pie del cañón, con sus sirenas y luces encendidas, lista para cualquier emergencia, ofreciendo un servicio de primera, seguro y profesional.
Ver todo