Oye, mira lo que se está comentando en el barrio sobre el lío de la discoteca Jet Set. El Colegio de Abogados de aquí, de la República Dominicana, está diciendo que la jueza Fátima Veloz hizo lo correcto con eso de la medida de coerción en el caso de los hermanos Espaillat. Dicen que ella lo hizo "amparada en su facultad constitucional y legal", o sea, que está to' bajo control de lo que manda la ley.
La jueza no los mandó a la cárcel de una vez, pero sí les puso una fianza y les prohibió salir del país, pa' que no se vayan a volar. Esto no significa que se van a salir con la suya, sino que más bien es el principio del lío, y ahora es que el Ministerio Público y los abogados de las víctimas tienen que hacer su trabajo y llevar el proceso hasta el final.
Trajano Potentini, que habla en nombre del Colegio, apoya a la jueza y dice que hay que dejar que los jueces trabajen sin presiones, a pesar de todo el ruido que se ha formado por la muerte de 235 personas en ese sitio. El tipo dice que no podemos dejar que el sistema de justicia se deje llevar por lo que la gente grita en las calles, sino que tiene que ser basado en la ley, "No podemos permitir que el sistema de justicia se vea distorsionado por decisiones que parezcan responder más al clamor popular que a la razón jurídica", dijo él.
El Colegio también está preocupado porque los juicios se están convirtiendo en un show mediático, y eso no está bien. "Estamos frente a un fenómeno preocupante: la satanización de jueces que, por ejercer sus facultades, se ven atacados injustamente", dicen ellos, refiriéndose a la jueza Veloz, que ha sido bien atacada por los medios.
Además, están diciendo que el Congreso debería ponerse las pilas y arreglar el Código Penal, porque la ley está atrasada y no sirve pa' manejar situaciones tan serias como esta. Necesitamos que las leyes se pongan al día y que se apliquen de manera justa, sin quitarle las garantías a nadie.
Ver todo