VIDEO | "Coalición" pide que paren con las nuevas reglas pa' cobrar por usar las rampas

Oye, mi gente, escúchense esto: El Tribunal Constitucional ya dijo que ese cobro es contra la Constitución. La Coalición por la Descentralización del Estado le está diciendo a los regidores del Distrito Nacional que paren ya con eso de querer cobrar impuestos por las rampas. Ellos están llamando a respetar la sentencia 0535-20 del Tribunal Constitucional, que dice que no se puede cobrar ese arbitrio.

Resulta que ese cobro estaba en los artículos 1 y 2 de la resolución 21-96 del Concejo de Regidores del Distrito Nacional. Pero el Tribunal Constitucional lo dejó claro: "Declarar no conforme con la Constitución de la República, los artículos primero y segundo de la referida resolución (21-96) por transgredir el principio de legalidad tributaria municipal y el derecho de propiedad dispuesto en los artículos 200 y 51.2 de la Constitución".

Ricardo Gadala María, el que está al frente de la Coalición, dice que ya van tres ordenanzas aprobadas: la 21-96, 01-22 y 04-23. Las empresas como la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) y V Energy, S.A. están en contra de este cobro. La semana pasada, los regidores y la Coalición se sentaron a discutir si ese cobro es legal o no.

"Están con un nuevo proyecto de ordenanza (los regidores) que igual pretende cobrar impuestos sobre rampa, ellos quieren limitar la gratuidad, la parte gratuita a 10 metros cuadrados de rampa y lo otro cobrarlo, cuando el constitucional no ha hablado de espacio. Sencillamente ha dicho que eso colide con los impuestos nacionales", dijo Gadala María.

Gadala María dice que lo que toca es que el gobierno central le dé a las alcaldías locales el 10 % de sus ingresos, como dice la ley 166-03, aunque ahora apenas llega al 2 %.

"Y también (la Alcaldía) tiene en su presupuesto 195.6 millones de pesos que corresponden a los balances de las facturaciones por rampa que han hecho con las ordenanzas ya pasadas, entre ellas las declaradas inconstitucionales", indicó.

El asunto es que la Alcaldía cree que usar el espacio de la acera para entrar a un negocio es como algo exclusivo, pero diferente a otras cosas como las vallas de publicidad y letreros en las aceras.

El dirigente de la Coalición dice que, aunque el Tribunal Constitucional ya se pronunció, algunas alcaldías, incluyendo la del Distrito Nacional, siguen con eso de la "contribución especial". La Alcaldía dice que lo hace por la Ley 176-07 que les da el poder de establecer y exigir arbitrio en su territorio.

"En ese sentido, podemos inferir que la imposición de arbitrios municipales no es inconstitucional, todo lo contrario... esta Resolución establece una tasa razonable y que no representa un obstáculo al ejercicio del derecho de propiedad de munícipes".

Ver todo