El rebú del sistema de saneamiento en Guachupita: un lío pa' la salud
Oye, pa' caminar por la callejita La Fuente en el barrio Los Pinos de Guachupita, uno tiene que taparse la nariz a ratos por el bajo a pupú que corre por los contenes y el medio de la calle, to’ eso por el agua negra que se está saliendo.
La vaina es que la tubería se tranca, y cuando descargan los baños de la parte alta, las aguas negras salen a borbotones por los registros o por cualquier lado que encuentren.
Francis Castillo, que es el mandamás de la Junta de Vecinos de Los Pinos, dice que tienen ese lío desde hace tres meses y ya lo han reportado a la gente de la Caasd, pero na', no se resuelve.
"Yo he ido personalmente con el número de reporte y ellos me han dicho que está en el departamento adecuado, que está esperando por respuesta. Hemos llamado por teléfono, cuando llamamos para exigir la respuesta lo que no dicen es que está en el departamento correspondiente".
El hombre contó que a veces la Alcaldía del Distrito Nacional manda un camión de esos que succionan, gracias al regidor Alfredo Lois, y se calma la cosa por un par de días, pero después vuelve el lío. Les han dicho que necesitan un camión más fuerte pa’ limpiar bien los sépticos.
El pana dice que lo que de verdad resolvería el problema es cambiar la tubería por una más grande, porque parece que la que hay ahora es muy chiquita pa' tanta agua que tiene que pasar.
Es una pena que algunos negocios, sobre todo los que venden comida, han tenido que cerrar porque el pupú les pasa por el frente todo el tiempo.
"Tenemos varios puntos por donde se está saliendo la materia fecal, tenemos una vivienda donde la materia fecal se devuelve y sale hacia fuera y la persona tiene que ponerse unos guantes y con un suape, recoger esa materia fecal y sacarla de su hogar", informó.
Castillo está preocupado de que en Los Pinos se arme un brote de cólera por toda esa porquería que corre por los contenes y la calle, así que le está pidiendo a la gente de la Caasd que se pongan pa' eso y resuelvan el problema de una vez por todas.
Ver todo