El centenario de la "Guarachera de Cuba" se arma con un show en el Teatro Nacional
Oye, mi gente, este sábado 5 de julio, la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito va a estar en fuego con el espectáculo "Celia Cruz: el musical", que llega por primera vez a República Dominicana para celebrar los 100 años de la "Guarachera de Cuba".
Este evento, que se está celebrando por varios lares, no podía dejar de aterrizar en Quisqueya, ya que esta tierra tiene un significado especial para la "Reina de la salsa" por su gran amistad con el duro Johnny Pacheco y la Fania All Star.
El musical, que arrancó en Miami, USA, viene con un toque dominicano pero respetando el guion original. En el coro están la artista cubana Lucrecia, quien va a traer todo el color, alegría y talento de los tiempos dorados de Celia; la joven actriz Yelidá Díaz va a hacer de Celia cuando era chamaquita, y la maestra Lidia Ariza hará de Celia en sus años más maduros.
No podía faltar Pedro Knight, su "cabecita de algodón" como le decía Celia con cariño, y que será interpretado por el actorazo Ramón Emilio Candelario.
La cubana Lucrecia, nada más de verla ya uno siente el "¡Azúcar!" que Celia Cruz hizo famoso en sus canciones llenas de sazón y alegría.
En una rueda de prensa, la pianista clásica y ganadora del Grammy expresó a Tiempo Libre lo emocionada que está de ser parte de este show histórico: "Es la primera vez que se presenta Celia: el musical en el Caribe y la segunda vez en Latinoamérica. Venir aquí a RD, un país de tanta música me hace sentir muy emocionada", dijo.
Lucrecia recordó cuando conoció a Celia en 2001 durante la gira "Pasión cubana". La admiración fue mutua, y luego el albacea de Celia, Omar Perdillo, la eligió para hacer de la "Reina de la salsa".
¿Qué siente al encarnar a la Guarachera de Cuba? Respondió: "La verdad es que he tenido que estudiar mucho para poder cantar con su voz grave, hacer su andar, y eso forma parte de un trabajo actoral de ensayos y entrega para poder calzar esos zapatos".
Los himnos que cantará, como "Quimbara" y "La vida es un carnaval", ya han sido recibidos con mucho gusto por el público.
"Celia Cruz está en nuestro ADN. Está presente en todos los corazones; como si tomaras un papel y la vuelves a recrear", concluyó Lucrecia, hablando de la diva latina nacida el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, y que falleció el 16 de julio de 2003 a los 77 años por un tumor cerebral.
"Celia Cruz: el musical" viene con recursos multimedia, mostrando materiales de archivo, videos, fotos y documentos personales inéditos. La línea de producción es de la dominicana Aidita Selman y la producción general de Billy Hasbun.
El empresario de Vibra Productions vio el musical en el yuma y no dudó en traerlo para acá. "Desde que supe que era un musical sobre la vida de Celia Cruz, y siendo la figura que fue a nivel mundial, orgullo para todos los caribeños y latinoamericanos, dije -eso va-".
Adelantó que se verá no solo en los temas, sino también en la coreografía, vestuarios y un paseo por su inspiradora historia de vida.
La productora Aidita Selman adelantó que será un derroche visual en el TN: "En escena estará un elenco de 12 bailarines, 16 músicos y un elenco de actores y actrices de primera. Hay música, mucho baile, drama y pasión", dijo.
Para Ramón Emilio Candelario, interpretar a Pedro Knight fue una experiencia muy interesante porque él fue clave en la vida de Celia. "Para mí es un privilegio y una gran responsabilidad interpretar a su querida 'Cabecita de algodón' y vivieron un amor envidiable; estuvieron juntos hasta el último momento. Ustedes verán en escena cómo se conocieron y cómo mantuvieron esa mancuerna a nivel artístico", dijo el actor.
Sobre las cualidades de Knight, comenta que era muy circunspecto, pero con mucho sentido del humor, era quien siempre hacía reír a Celia cuando estaba down.
Yelidá Díaz, quien hará de Celia joven, dice que ha sido influenciada por ella desde niña. "Me siento inspirada a seguir sus caminos. En su juventud enfrentó problemas familiares y de la situación política de su amada Cuba. De su historia me quedo con que hay que dar todo con todo y seguir el sueño de uno hasta el final", reflexiona.
La maestra Lidia Ariza estará en varias escenas de la vida de Celia hasta su final, debido a un tumor cerebral. "Van a ver una Celia empoderada, que con los años que tuvo se enfrenta a la vida con todo el carácter y la entereza que la hacía única", concluye.
El espectáculo, de dos horas, recrea la vida de esta legendaria artista que dejó un legado musical en el mundo elevando la música latina.
Ver todo