La nueva película en vivo del clásico de 1937 está causando tremendo rebú en los cines, llena de controversias, cambios por arribita y expectativas inciertas de si va a pegar en taquilla.
Antes de llegar, ya había un bembé armado por no romper con los estereotipos viejos, por hacer los enanitos digitales y por las declaraciones fuera de lugar de la protagonista, Rachel Zegler. La nueva versión de 'Blancanieves' ('Snow White') se estrena este jueves y viernes en todos los cines del mundo.
Disney había dicho que esta película iba a ser un cambio radical para quitar los estereotipos de la versión animada de 1937, pero al final se quedó en cambios de fachada, como que ahora Blancanieves es una jeva de origen latino, Rachel Zegler, y que el príncipe ahora es un ladrón tipo Robin Hood.
La película tiene un look visual espectacular, lleno de colores y con una estética que se parece pila a la animación, como en las nuevas versiones en vivo de los clásicos de Disney. 'Blancanieves' se promociona como una nueva versión del primer largometraje de la marca y uno de los más queridos.
La película original de 1937, que era bien inocente, le valió a Walt Disney un Óscar honorario "por su gran innovación" y por ser "pionera en un nuevo campo de entretenimiento". Ahora la han convertido en una versión más feminista pero manteniendo casi toda la historia.
En esta nueva versión, que se ha quitado eso de 'los siete enanitos' del título, Blancanieves es criada por sus padres para ser "intrépida, justa, valiente y verdadera". Ese lema se repite mucho en la historia, que tiene escenas calcadas del original y mete detalles nuevos, como que la protagonista pone a limpiar a los enanitos, la importancia de que la belleza viene de adentro, y que el príncipe -ahora ladrón- está bajo los deseos de su amada.
Dirigida por Mark Webb, conocido por una de las sagas de Spider-Man, la película mantiene las canciones más icónicas del original -como 'Heigh-Ho' ('Ay-Ho') o 'Whistle While You Work' ('Silbando al trabajar')- y mete nuevos temas para que Zegler, que canta muy bien, se luzca.
Este proyecto sigue la línea de otros de Disney, que ha convertido en películas en vivo algunos de sus clásicos animados, como 'El rey León' ('The Lion King'), 'La sirenita' ('The Little Mermaid') o 'Aladdin', y todos han dado muy buen resultado en taquilla.
'Blancanieves' era una de las grandes apuestas de Disney para este año, anunciada en 2022, con Zegler como protagonista, justo después de debutar como María en el nuevo 'West Side Story' de Steven Spielberg.
La primera controversia fue escoger a Zegler, una gringa de origen colombiano con rasgos latinos y una piel que no es 'blanca como la nieve', como se supone que es Blancanieves. A eso se le sumó que la actriz criticó la versión de 1937 diciendo que era "extremadamente anticuada en cuanto a la idea de que las mujeres ocupen roles de poder".
Además, Zegler criticó la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones estadounidenses diciendo: "Hay una enfermedad muy, muy profunda en este país que se muestra en la gran cantidad de personas que se presentaron para apoyar a este hombre que amenaza nuestra democracia", y por eso tuvo que pedir disculpas.
Esos comentarios llevaron a que la película se viera como woke (progresista), lo que hizo que Disney temiera un posible movimiento antiwoke con el estreno.
Por si fuera poco, Zegler, de 23 años, puso en sus redes 'Free Palestine', cuando su compañera de reparto, Gal Gadot, que hace de la madrastra, es israelí.
Pero Zegler no fue la única que armó un rebú. Que Disney decidiera hacer a los siete enanitos por computadora, para "evitar reforzar los estereotipos de la película animada original", no fue bien visto.
"Sin ánimo de ofender a nadie, pero me quedé un poco desconcertado cuando se enorgullecieron tanto de elegir a una actriz latina para interpretar a la protagonista, pero aun así sigues contando la historia de 'Blancanieves y los siete enanitos'", dijo en un podcast el actor Peter Dinklage ('Juego de Tronos').
Dinklage agregó: "Eres progresista por un lado, pero luego sigues contando esa historia tan retrógrada sobre siete enanitos viviendo juntos en una cueva".
Por todo eso, el estreno de 'Blancanieves', que con un presupuesto de 240 millones de dólares estaba llamada a ser un éxito en taquilla, llega con unas expectativas más bajitas y tras una promoción bien escasa.
Ver todo