VIDEO | "Atrapan a par de guardias llevando haitianos sin papeles"

Los guardias que agarraron son del Ejército

Mire mi hermano, a penas hace 13 días que el presidente Luis Abinader fue a la frontera y le dijo a los militares que cuiden la patria porque se está metiendo mucha gente de Haití sin papeles. Y ahora resulta que dos de esos mismos militares están en líos porque dicen que estaban ayudando a pasar haitianos sin papeles.

Los que están en problema son el raso Wilson Montero Ogando y el sargento mayor Felin Merán Valdéz. Los agarraron por separado en San Juan de la Maguana, mientras estaban llevando a gente de Haití que no tienen papeles.

Según los chismes oficiales, Montero Ogando iba manejando una jeepeta Toyota Rav4 gris con siete haitianos sin papeles. Con él andaba una doña que llaman Juana María Montero Diprés, alias "Potea", que dicen es la que guía a la gente sin papeles.

Por otro lado, el sargento Merán Valdéz también cayó preso en el sector Corbano Sur. Iba en una jeepeta Toyota Rav4 azul, placa G172825, con un haitiano sin papeles.

El Ejército de aquí ya mandó un comunicado diciendo que van a pasar a esos dos guardias al Ministerio Público para que hagan lo que tengan que hacer. Los haitianos que agarraron se los entregaron a Migración para que los devuelvan pa' su país.

Esto es un lío grande porque el presidente Abinader hace poco había dicho que los militares tenían que ponerle más ganas y cuidar bien la frontera. Dijo que los soldados son "los ojos de la patria". Cuando habló con los guardias que iban pa’ la frontera, les dijo: "Ustedes hoy aquí son los ojos de la patria. Hoy aquí ustedes tienen que duplicar los esfuerzos que hacen todos los días para que esta frontera continúe segura y todavía blindarla mucho más".

En abril también agarraron a un guardia del Ejército junto a unos civiles, dicen que eran parte de una banda que pasaba haitianos pa' acá. Francis Guzmán Martínez, que es soldado activo, y Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, que es un chofer conocido por esos lados por llevar indocumentados, son parte de un grupo de 17 personas que el Ministerio Público acusa de mover gente de Haití pa' Santiago, cobrando entre 8,000 y 17,000 pesos por cada viaje.

Ver todo