VIDEO | "Agarran" al abogado Santillán Faulkner por supuesta estafa en pirámide

Mira, te voy a contar la vaina que está pasando con Santillán Faulkner, un abogado que está en líos por lavar dinero y falsificar firmas. Este tipo estaba metido en una estafa que le decían Investor Winner, que era una pirámide pa' tumbar gente, y lo agarraron el lunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Santillán Faulkner está siendo acusado de lavar dinero y falsificar firmas en documentos públicos. Dicen que él era el que movía todo ese tinglado para sacarle los cuartos a más de 4,500 personas que cayeron en la trampa. Emmanuel Rivera, un abogado que defiende a algunos de los estafados, dijo que Santillán Faulkner estaba fugado desde 2024 y que hoy los otros tigueres del caso tenían su audiencia, pero la movieron pa' el 28 de abril.

En junio de 2024, el tribunal del Distrito Nacional le dio 18 meses de prisión preventiva a siete de los ocho implicados en esa vaina. Los nombres de esos panas son Rafael Martínez Batista, Junior Manuel Espinosa, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, William Félix Esquea D´ Oleo, Aerofagia García Veloz de Martínez, Juana del Cristo Amparo de Jiménez y Rafael Martínez Colón, y están guardados en Najayo. A Lucía Martínez Colón le pusieron una fianza de un millón de pesos, tiene que reportarse cada cierto tiempo y no puede salir del país.

Las empresas que supuestamente estaban en el lío son un reguero: Ixi Intermecom Srl, Guro Investments Srl, Yirewall SRL, Coopees e Investor Winner IW SRL, Vagary Consulting SRL, Inversiones Cataleya SRL, Gratia Plena SRL, Ghanima Corporation SRL, Taufik Investments SRL, Fundación Doña Francisca Martínez, Grupo Fasurielva S.R.L, Inmobiliaria Luz del Ángel SRL y Antoni Carpio Pisos y Construcciones SRL.

El Ministerio Público dice que esta gente convencía a la gente prometiéndoles ganancias del 10% al 30% mensual con supuestos negocios de trading. Usaban Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram pa' enganchar a los incautos. Montaron empresas sin permisos y operaban como una pirámide. Dicen que menos del 15% del dinero iba a brókers de verdad.

Los cuartos de los nuevos incautos se usaban pa' pagarle a los viejos clientes, haciendo creer que todo iba bien con estados de cuenta falsos. Los cabecillas vendieron acciones y se mudaron de sitio, de Higüey pa' Dajabón y Azua, y algunos hasta se fueron del país. Este fraude ha dejado a mucha gente en olla, perdiendo sus ahorros y hasta propiedades.

Aunque hay pruebas, muchos todavía creen que su dinero está en un bróker internacional, pero en verdad se lo gastaron en lujos y vainas personales. En la investigación están metidos fiscales de La Altagracia y otros del Ministerio Público, como Jonathan Pérez Fulcar, Yudelka Holguín Liz, Enmanuel Ramírez, Miguel A. Crucey y Alexis Piña.

Ver todo