Mira, te voy a contar lo que pasó con un cargamento que agarraron aquí en RD, eso era un lío serio. Se encontraron 23 armas, y de esas, 17 eran fusiles de alto calibre. El paquete también tenía 36 mil balas, ¡tú te puedes imaginar!
La cosa es que esa carga parecía que era para una guerra de verdad. Si llegaba a donde iba, iba a ser un desastre, un reguero de muerte y sangre en Haití. Desde que mataron al presidente Jovenel Moïse hace casi cuatro años, la cosa allá está fea. Las pandillas tienen el control de casi el 80% del país y eso es gracias a las armas que les llegan de contrabando.
Ayer, la Dirección General de Aduanas aquí agarró un paquete que iba para esas pandillas, probablemente para la de Jimmy Chérizier, al que llaman Barbecue porque es bien violento. El paquete tenía 23 armas, todas de Estados Unidos, pero no eran cualquier arma.
Había un fusil Barret calibre 50 milímetros, 17 fusiles calibre 7.62, otro calibre 9, cinco pistolas Glock y una ametralladora Uzi. Todo eso son armas de guerra, de las que han ayudado a esas pandillas a matar a más de 5,000 haitianos en poco tiempo.
Gracias a los rayos X del Puerto de Haina encontraron también las municiones: 36 mil cápsulas de distintos calibres. Dentro del furgón había también 18 cargadores de fusil, 13 de 9 milímetros, uno para el fusil de 50, un silenciador y una caja de pistola.
Las armas se encontraron en un envío desde Estados Unidos, según una nota de prensa de la Dirección General de Aduanas, que habló del logro conseguido en cooperación con el Ministerio de Defensa, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. y otros organismos de seguridad.
Hace unas semanas, en ese mismo puerto, encontraron otras 37 armas que iban a ser usadas en el genocidio. El cargamento llegó desde Miami a Haina, y por suerte lo detectaron, lo que probablemente ayude a evitar más muertes.
Mientras tanto, las autoridades dominicanas siguen haciendo su parte para tratar de ayudar con la crisis en Haití, pero está claro que se necesita más apoyo internacional.
Por otro lado, en un video que salió el lunes, el líder de la banda "Vivir Juntos", Jimmy Chérizier, alias Barbecue, dijo que casi se muere en un ataque con drones explosivos. Él contó cómo logró salvarse.
Refiriéndose al ataque que fue dado a conocer el sábado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, Barbecue dijo: "Si hoy he salido vivo de su ataque, me han salvado mis tenientes y los tenientes de Mikanor".
"Cuando mis hombres resultaron heridos detrás de la camioneta, bajé del vehículo para llevarlos a fin de detener la hemorragia. Mientras hacía movimientos después de enviar a mis lugartenientes al hospital, lanzaron las dos bombas. La primera me golpeó y la segunda apuntaba a rematarme", contó Barbecue según un reporte de la agencia EFE.
Dijo que entonces "uno de mis lugartenientes me empujó al suelo y disparó al dron, que cayó y explotó".
Ver todo