VIDEO | Abogao dice que el empresario Quilvio Rodríguez dio cuarto por debajo pa' agarrar contratos en las EDE y Senasa

Carlos Balcácer, el abogado de Quilvio Bienvenido Rodríguez González, dice que el que salió perdiendo en los sobornos fue su cliente. Según Balcácer, su cliente, el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González, logró y mantuvo contratos de seguridad privada para las distribuidoras de electricidad (EDE), en la ARS gubernamental Senasa y en el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) a través del pago de sobornos.

El abogado admitió que "es una realidad" lo que dice el Ministerio Público sobre su cliente, quien supuestamente pagó entre 5 y 10 por ciento del valor total de la facturación mensual de su empresa, Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL (Senase), para que le aceleraran los pagos, le quitaran trabas administrativas y le aseguraran los contratos con el Gobierno.

Afuera del tribunal que vio la medida de coerción contra su cliente, junto a seis coroneles y un mayor general retirado del Ejército, Balcácer insiste en que Rodríguez González fue el que salió perdiendo en todo esto. El Ministerio Público dice que el dueño de Senase pagó más de 108 millones de pesos para conseguir y mantener esos contratos en las EDE, Senasa e Inaipi por varios años.

"Lo importante en esto es que el cohecho del soborno provino del ente estatal y felizmente el pueblo dominicano no ha perdido un peso en esto. Lo que se ha perdido es la confianza en la administración pública de esos funcionarios o servidores públicos. Solamente quien perdió aquí, la gran víctima aquí es Quilvio Rodríguez", dice el abogado.

Mira Ortiz, la encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución, informó que, a petición de todas las defensas, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional pospuso para el lunes el conocimiento de la medida de coerción a los 10 imputados. Las defensas pidieron tiempo para revisar el expediente que tiene 462 páginas.

Ortiz mencionó que en su momento se dará a conocer cualquier tipo de acuerdo con algunos de los involucrados. Los acusados de recibir sobornos son el mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, exdirector de Seguridad de Edesur, y los coroneles Andrés Pacheco Varela (FARD), director de seguridad de Edenorte; Luis Ernesto Vicioso Bocio, jefe de seguridad de Edeeste; Francisco Guarín Fernández y Elías Caamaño Pérez.

La solicitud también incluye al coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, al primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, al empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González, al coronel de la Policía Ramón Quezada Ortiz y al civil Bolívar Nicolás Fernández Espinal.

Ver todo