Van a seguir buscando a Sudiksha Konanki hasta que el Ministerio Público diga "paren".

Oye, mi gente, déjenme contarles lo último que está pasando aquí en RD con la búsqueda de la chamaquita hindú, Sudiksha Konanki. Dicen que los tigres que andan buscándola empiezan todos los días a las 6 de la mañana y le dan hasta las 6 de la tarde. Esto lo dijo alguien que está metido en el asunto, aunque los papás de la muchacha ya están pidiendo que la declaren muerta porque creen que se ahogó.

La tipa se perdió el 6 de marzo cuando fue pa' la playa del hotel RIU República, allá en La Altagracia, donde andaba de vacaciones con unas amigas. Los fiscales que no son parte del caso, pero que chismearon con Diario Libre, dicen que el Ministerio Público puede seguir buscándola, aunque los papás pidan que la declaren muerta, aunque no van a meterle tanta gente ni equipo.

Desde que se supo del lío, se ha dicho que el FBI y la HSI están metidos en las investigaciones junto con las autoridades de aquí. Un video de los primeros días de la búsqueda muestra a Konanki, de 20 años, con un gringo, Joshua Steven Riibed, yendo pa' la playa. A Riibed ya lo entrevistaron y ayer hubo una audiencia por un habeas corpus que metieron sus abogados, porque lo tienen detenido en el RIU sin orden de un juez. El juez Edwis Rijo le dio luz verde para que ande libre por el país, porque solo es un testigo.

Pero, los abogados dicen que el pasaporte del pana todavía lo tienen las autoridades. Según el Código Civil dominicano, que tiene más de cien años, solo se puede declarar "ausencia" cuando alguien se presume muerto, no la muerte como tal. El artículo 115 dice que después de cuatro años sin saber de alguien, se puede pedir que se declare la ausencia.

El abogado Cándido Simó le dijo a Diario Libre que el juez evalúa el caso antes de decidir y que el proceso puede ser más rápido en situaciones específicas. En el caso de Konanki, el rumor de que se ahogó podría facilitar que la declaren muerta. El año pasado, el presidente Abinader firmó una ley para declarar muertas a 12 personas del lío de San Cristóbal en agosto del 2023.

Los papás de Konanki dicen que quieren que la declaren muerta para poder empezar a superar el asunto y resolver problemas legales. En una entrevista con el Ministerio Público, Riibed contó que fue a la playa con Konanki, a quien conoció en el hotel y que hablaron de "cosas triviales" y hasta se besaron.

"Cuando íbamos camino a la playa, ella iba dándome besitos en la cara. Vino una gran ola y nos pegó a los dos, y con el retorno del agua nos arrastró mar adentro. Dijo que, en cuanto pudieron "salir a la superficie, tratamos de pedir ayuda, pero no había nadie". Agregó que lograron salir del agua y que "entonces ella fue a recoger sus pertenencias" que el mar había arrastrado.

Ver todo