Un liceo de Samaná "se luce" al ganar competencia nacional de robótica

El coro de los muchachos de Hydrobots, del Liceo Profesora Felicia Javier Suárez en Samaná, se llevó el Champion´s Award en la final de la First Lego League 2025. Oye, estos tigueres se fajaron en la competencia de robótica e innovación y apagaron más de 60 grupos de escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas.

La vaina estuvo llena de emoción, creatividad y muchos logros. Al final, 12 de los coros fueron reconocidos por su talento en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam). Según lo que se dice por ahí, 34 de esos coros eran de escuelas públicas. Entre los premios estaban proyecto de innovación, desempeño del robot, valores centrales, espíritu emprendedor y entusiasmo.

"Pero, fue el centro educativo de Samaná quien brilló con mayor intensidad, marcando un precedente para futuras generaciones de estudiantes del sector público", dice la nota de prensa.

Todo eso fue posible gracias al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la organización de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (Fundecitec), mostrando que el sistema educativo está comprometido con la innovación y la equidad.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, dijo que estas iniciativas son clave para el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes. Mientras tanto, el director del Departamento de Informática Educativa, Wilson Mateo, reconoció el esfuerzo de los profes, mentores y equipos regionales que están ahí para el crecimiento de los estudiantes en el mundo de la robótica.

Fundecitec también les dio su reconocimiento a estos dos tigueres por su aporte a la robótica educativa en el sector preuniversitario. Abraham Dauhajre, el capo de Fundecitec, dijo que "iniciativas como estas son fundamentales para el desarrollo futuro del país".

La jornada terminó con un flow de música del Centro Educativo Madre Asunción Nicole de Monte Plata, cuya banda musical le puso el toque final a la celebración.

Ver todo