La jeva belga Emilie Dequenne, que se llevó la Palma de Oro en Cannes en el '99 por su rol en 'Rosetta', se nos fue el domingo por la noche a los 43 años por un cáncer raro.
La actriz tenía un cáncer en la glándula adrenocortical y falleció en un hospital en Villejuif, cerca de París, donde estaba recibiendo cuidados paliativos, según dicen los medios locales.
Dequenne arrancó en el cine a lo grande a los 18 años con 'Rosetta', la peli de los hermanos Dardenne que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1999 a la mejor película, y también le valió a ella el premio a la mejor actriz.
La jeva tuvo cinco nominaciones a los premios César, que son los más duros del cine francés, y ganó uno en 2021 como mejor actriz de reparto por "Les Choses qu'on dit, les Choses qu'on fait".
En octubre de 2023, Dequenne contó su enfermedad, y lo hizo con coraje en entrevistas y redes sociales. En abril de 2024, dijo que estaba en remisión completa pero tenía que seguir chequeándose por si acaso volvía el cáncer. En diciembre, confirmó que había recaído pero que seguía en su lucha.
"Todos hemos quedado marcados por sus interpretaciones conmovedoras de papeles poderosos. El cine francófono ha perdido demasiado pronto a una actriz de talento que todavía tenía mucho que ofrecer", dijo en las redes la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.
Dequenne se hizo más famosa a nivel mundial por su papel en 'El pacto de los lobos', una película que costó 29 millones de euros y recaudó más de 70 millones en los cines globalmente. En esa peli, ella fue Marianne.
En 2008, fue parte del jurado del 49° Festival Internacional de Cine de Tesalónica, que contó con Diablo Cody, y el presidente era Michael Ondaatje.
En 2012, se llevó el Premio Un Certain Regard a la Mejor Actriz en Cannes por su papel en 'Perder la razón'. Esa película también le dio un Premio Magritte a la Mejor Actriz y una nominación a los Premios Satellite a la Mejor Actriz.
Una publicación compartida por Emilie Dequenne (@emiliedequenne)
Ver todo