Oye, mira cómo es la vaina en el caso Antipulpo. Ayer, en el juicio de fondo, el Ministerio Público trajo como testigo a un pana que antes era el encargado de Compras en Edeeste. El tipo contó que había un par de vainas raras pasando con las compras pa' beneficiar a las compañías de Alexis Medina, el hermanito del expresidente Danilo Medina.
El testigo, Cristian Ramón Cabral García, que también trabajó en la UERS, dijo: "Cuando recibía una solicitud de compra, el administrador general, Luis de León, me llamaba para ver qué trato le íbamos a dar". De acuerdo a lo que dijo, a veces le decían que diera los contratos a ciertas empresas, como General Supply, United Suppliers y Electrical, que eran de Alexis.
"El proceso de compras usado para la adjudicación de esas empresas era a través de comparativas de precios y de urgencias, porque eran las que se podían manejar mejor", explicó el pana. Pero ojo, él contó que, pa' que la cosa pareciera legal, invitaban a ocho empresas a cotizar, pero cinco de esas eran de Alexis, así que claro que siempre él ganaba.
"Es importante señalar que el suplidor tenía la información de antemano", puntualizó. Cabral también soltó que un tal Julián, asistente de Medina, siempre andaba por las oficinas chequeando todo. "Luis de León, quien era mi superior, es cuñado de Medina, lo que facilitaba estas maniobras", agregó.
A Alexis Medina le están achacando que usó su cercanía con el expresidente pa' hacer un lío con compañías que supuestamente desviaban cuartos del Estado.
El tribunal ya puso fecha pa' las conclusiones del juicio. La cosa empieza el viernes 28 de febrero con el Ministerio Público, y sigue hasta el lunes 10 de marzo, cuando también van a hablar los abogados del Estado y de Edeeste. Desde el 12 de marzo, arranca la defensa, cerrando el 24 de marzo con las conclusiones de las empresas ligadas a Alexis Medina.
Ver todo