¿Tú 'ta claro con eso del "efecto avestruz" en los cuartos personales?

Oye, mi gente, déjenme contarles un chismecito de esos que pasan en el barrio. Tú sabes que eso de "meter la cabeza en el agujero" no resuelve nada, ¿verdad? Aunque nunca he visto un avestruz de verdad con la cabeza enterrada, esa frase me pinta clarito lo que veo más de la cuenta.

Hace poco, le dije a un pana si le podía dar un consejito pa' que mejore su trabajo. Abrió los brazos y me soltó: "quisiera tener 3,000 personas que le dieran sugerencias." Pero cuando empecé a hablar, de una vez me saltó con excusas. Ya después de la tercera, me sonreí y lo dejé con su cuento de por qué no se puede mejorar lo que yo sé que sí se puede. El tipo metió la cabeza en la tierra.

Yo tengo una regla que me evita líos: "No le des un consejo a quien no te lo pide." Pero a veces uno se tira el chance a ver qué pasa.

En temas de dinero, veo a pila de gente quejándose y no quieren oír opciones. Gente que dice que no les da pa' lo básico, pero tienen su carrito financiado a 5 o 7 años. Me cuesta creerles cuando dicen que no les alcanza pa' lo básico.

La cosa no es que no tengan carro, sino que ajusten el gasto a lo que pueden. Porque si no te alcanza pa' lo básico, menos pa' un carro a 7 años.

Algunos tienen hobbies, juegan su numerito en la lotería, o se dan su traguito y van al colmado a cada rato. Hay quien pide comida o compra cosas que no son prioridad. Pero cuando les doy un consejo, lo rechazan.

–¿Por qué, Diego Sosa?

Es simple, porque el dinero no alcanza.

Es más chulo irse de viaje o salir los fines de semana que guardar dinero pa' comprar casa. O bajar los gastos de tarjetas de crédito y Netflix pa' poder pagar tranquilo lo necesario.

Algunos me dicen que siguen mis consejos, pero financian sus tarjetas y cada fin de semana están de rumba. Y luego dicen que quieren que el dinero les rinda pa' lo básico.

¿Escuchan realmente mis consejos o solo oyen lo que quieren y el resto lo ignoran?

Otra cosa que veo es cuando la gente se mete en negocios que no tienen ni pies ni cabeza. Todo el mundo sabe que es un gancho, una pirámide, pero se hacen los locos y no escuchan. Hasta defienden el "negocio" y luego lloran diciendo que los engañaron. Antes insultaban a cualquiera que les decía la verdad.

A estos que quieren resultados rápidos y mágicos, los consejos no les caen bien, los rechazan con mil excusas. Pero cuando ya es tarde, se vuelven los mejores consejeros.

La ventaja es que yo puedo escribir en general y alguno dirá: si me estoy quejando de que algo no me gusta, ¿qué consejo puedo seguir pa' cambiar eso?

Porque, mi gente, meter la cabeza en el agujero no le ha servido nunca a nadie pa' resolver un problema que no quieren ver.

Ver todo