To' lo que se sabe sobre el lío de salud del rey Carlos III

Aquí te va la noticia en un estilo más barrial dominicano:

Oye, mi gente, esto es lo que se está comentando del problema de salud del rey que tiene 76 años, según soltó el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III se fue de su casa en Londres en su carro, riéndose, después de que el jueves lo revisaran en un hospital por unos "efectos secundarios" del tratamiento pa’l cáncer que tiene.

Después de ese susto, una fuente cercana a la realeza dijo que fue "un pequeño bache en un camino que claramente va en la dirección correcta". El tipo canceló todo lo que tenía que hacer el jueves en la tarde y también los eventos del viernes.

Esto es lo que se sabe del último lío de salud del rey, que el Palacio de Buckingham soltó el jueves a las 9 de la noche, hora de allá.

- El jueves en la mañana, el rey estaba en sus chequeos semanales contra el cáncer cuando le dieron esos "efectos secundarios" del tratamiento. Lo tuvieron "un rato en observación" en la London Clinic, donde lo tratan desde que le dijeron que tenía esa vaina en febrero de 2024.

- Después del hospital, volvió a su casa en Clarence House en Londres y, siguiendo el consejo de los doctores, canceló sus compromisos del jueves en la tarde "como medida de precaución". Ese día iba a recibir las credenciales de tres embajadores. También canceló cuatro eventos que tenía el viernes en Birmingham, que está a 200 kilómetros al norte de Londres.

- La reina Camila no andaba con él cuando fue al hospital.

- El rey casi ni paró de trabajar, porque siguió en su oficina y haciendo llamadas desde Clarence House el jueves por la noche.

- El viaje del rey y su esposa Camila a Italia, que está programado del 7 al 10 de abril (y que cae justo en su aniversario número 20 de boda), en principio no se va a afectar.

- Para cuidarse antes de ese viaje, puede que el rey baje un poco la intensidad de su agenda en los próximos días.

- El rey comenzó a retomar sus actividades a finales de abril de 2024, dos meses y medio después de que le dijeran del cáncer, mientras seguía con su tratamiento semanal. "Todavía estoy vivo", bromeó antes de Navidad cuando le preguntaron por su salud en una recepción.

- En marzo estuvo bien ocupado. Pasó tres días en Irlanda del Norte, se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y también con el primer ministro canadiense saliente Justin Trudeau y después con el que lo sigue, Mark Carney. También recibió a unos 400 periodistas en el Palacio de Buckingham el miércoles.

- El Palacio de Buckingham nunca ha dicho qué tipo de cáncer tiene el rey. Ellos defienden que no dicen nada por la privacidad del rey y por su papel como jefe de Estado.

- Tampoco han dado detalles de su tratamiento ni dijeron nada el jueves sobre cuáles fueron esos "efectos secundarios" que lo llevaron al hospital.

Pat Price, una oncóloga que habló este viernes con AFP, dice que esos efectos secundarios son normales en los tratamientos médicos.

La especialista piensa, basándose en lo que han dicho, que el rey tuvo "efectos secundarios leves", que podrían ser "escalofríos, fiebre, malestar o náuseas".

"Desaparecen después del tratamiento. Si todo va bien y no hay indicios de algo más grave, los pacientes pueden volver rápidamente a su vida normal", explicó Pat Price.

Ver todo