Oye, mi gente, déjenme contarles algo que están haciendo pa' mejorar la cosa cuando llueve fuerte. Aunque no va a resolver del todo el lío de las inundaciones, este plan que se han inventado es pa' que la gente a pie y los que manejan se cuiden y no pasen por donde se pone peligroso con la lluvia.
Resulta que la Alcaldía del Distrito Nacional y el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre (CPMR) han lanzado un plan piloto llamado el "semáforo pluvial", que es pa' indicar el nivel de agua cuando cae un aguacero, así la gente se entera y se cuida de las inundaciones.
Le dicen también "semáforo de agua" o "señalética pluvial", y básicamente es un aparato que avisa a los choferes sobre cómo está el nivel de agua en los sitios donde siempre se inunda. Estos aparatos los van a poner en sitios como pasos a desnivel, avenidas que se llenan de agua cuando llueve mucho, túneles y otros lugares.
El semáforo pluvial usa un sistema de colores como los semáforos normales pa' avisar a los conductores y peatones. Con el apoyo de la dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, el cabildo va a meterle mano a este proyecto pa' estar siempre al tanto con la temporada de ciclones y lograr cosas como evitar accidentes, mejorar la seguridad en la calle, identificar los puntos críticos, usar bien los recursos de emergencia y reducir los daños materiales.
"Estamos aquí pensando en nuestra gente; la ciudad de Santo Domingo siempre va a realizar las acciones preventivas necesarias, sobre todo en esta temporada ciclónica, para que nuestros ciudadanos estén debidamente protegidos", dijo Elisabeth Mateo, la secretaria general de la Alcaldía del Distrito Nacional, representando a la alcaldesa Carolina Mejía.
Mateo también mencionó que esta es una solución preventiva pa' ponerla en los puntos más críticos de la ciudad.
Aunque no va a solucionar del todo el problema de las inundaciones, con este proyecto la alcaldía quiere evitar accidentes en las calles, avisar en tiempo real sobre el agua acumulada, reducir los tapones que se forman por las calles llenas de agua, proteger a los peatones y más.
Hasta ahora, esos semáforos pluviales ya los han puesto en México, en ciudades como Monterrey y Sinaloa.
Ver todo