El cineasta Tim Burton se apareció en un corillo en el Festival de Cine Internacional de Marrakech, donde se puso a hablar de su niñez, sus inspiraciones, sus monstruos y su tiempo trabajando en animación. "Todo el mundo creía que era la película más ridícula y absurda y se está volviendo realidad", soltó el pana cuando le preguntaron sobre 'Mars Attacks' y cómo esa vaina se parece a la presidencia de Donald Trump. Aunque, él aclaró que, como "alien" que se siente desde chamaquito, no se mete en política.
"El mundo entero es extraño para mi", añadió Burton en el evento, contando cómo ahora se siente como "una niña de 13 años" en un cuerpo de 66. Este tipo, que ha dirigido un tro de películas durísimas con su estilo gótico y personajes rarísimos, también contó un sueño loco donde Trump le cortaba el pelo en su casa, que ni era Mar-a-Lago, sino un barrio cualquiera.
El director de 'Eduardo Manostijeras', 'Batman' o 'Beetlejuice' se sorprendió de haber durado tanto tiempo en Hollywood, diciendo que "se han vuelto más corporativos, con menos espacio para gente como yo". Recordó cuando trabajaba en Disney a los 23 años, diciendo: "Nunca fui una persona Disney, por eso fue tan extraño para mi trabajar allí. No era muy buen animador, era la oveja negra de la familia".
"Hay películas independientes, pero el problema es cómo se distribuyen y cómo la gente puede llegar a verlas", dijo Burton, quejándose de cómo los algoritmos ponen todo en cajitas y no dejan espacio para la creatividad.
Hablando de sus gustos de chamaquito, contó que no leía mucho, pero le encantaban las películas de monstruos, sintiéndose identificado con ellos: "Los monstruos eran los personajes más sensibles y juiciosos, en cambio los humanos eran personajes con una sola dimensión y que intentaban matar a algo que no podían entender. Yo me identificaba con estos personajes (los monstruos), la gente me decía que era raro".
Sobre los cuentos de hadas en sus películas, dijo que encuentra "mucho imaginario de terror" en ellos. "Siempre me ha confundido lo que la gente piensa de lo que son cuentos de niños e historias para adultos", comentó.
Para él, sus películas son hiperrealistas, "pero para nadie más". Sobre sus hijos, dijo que no cree que hayan visto sus obras. "Simplemente no les interesa. Me aprecian, pero creo que es sano que no estén obsesionados conmigo".
Y sobre su edad, vaciló diciendo que se siente "como una niña de 13 años. "Es mi edad mental en este momento, sigo yendo para abajo, hasta que sea un bebé, no se", bromeó. Aunque no quiso soltar prenda sobre su próximo proyecto, diciendo que en Hollywood "crees que haces algo hasta que te dicen que no lo haces".
Ver todo