"Tígueres haitianos se buscan hasta 100 millones al año con negocios en la frontera"

El ministro de Economía y Finanzas de Haití está diciendo que una parte del negocio que se hace en la frontera está llenando los bolsillos de los tigueres más que a la Policía. Las bandas en Haití están metiendo entre 60 y 100 millones de dólares al año por movidas que tienen que ver con el comercio fronterizo con RD, según dijo ayer Alfred Métellus, el ministro, en una entrevista en la emisora haitiana Magik9.

El pana explicó que el lío de los contenedores que cruzan la frontera por sitios como Malpasse deja que los capos locales cobren hasta 2,000 dólares por contenedor. Si multiplicas eso por los 3,000 contenedores que cruzan al mes, eso es un paquetón de cuartos que termina en manos de los tigueres.

"Hay más dinero que va hacia actividades criminales que hacia la Policía. Si queremos combatir la inseguridad, tenemos que actuar sobre eso", dijo Métellus. El tipo se quejó de que en las aduanas nadie está chequeando bien y que hasta armas de guerra pueden estar pasando sin problema.

Él aclaró que el Gobierno no quiere parar el comercio internacional, sino evitar que los cuartos sigan yendo a los tigueres que están trayendo líos y desorden en Haití.

Las palabras de Métellus llegan en un momento en que Haití está en un rebú institucional y la cosa está caliente, mientras que la comunidad internacional se está preparando para mandar una misión pa’ ayudar con la seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de RD contó que el miércoles 9 de abril, bandas tomaron Mirebalais, donde estaba el consulado dominicano.

Gracias a las movidas que se hicieron antes, todo el personal dominicano se fue de ahí días antes y el sitio estaba cerrado cuando los tigueres entraron al pueblo. "Aunque es algo que hay que condenar, el edificio es alquilado, y no había nada importante adentro, así que no hay problema para el país", dijo la Cancillería en un comunicado este jueves.

Ver todo