Teatro Las Máscaras: 25 años "fomentando el teatro independiente" en el barrio

En una casita metía entre dos más en la Zona Colonial, hay un teatro que dice ser "el mejor de la bolita del mundo". Un miércoles cualquiera en la noche, sus fundadoras – la directora teatral Germana Quintana y la actriz Lidia Ariza – celebraron con panas y periodistas los 25 años de su fundación.

GQ: "Como una madre que ha parido mellizos o trillizos."

LA: "Yo estoy sumamente feliz... Nos parece mentira que hemos llegado a estos años, que hemos podido mantener un trabajo constante todo el año y que hayamos roto récord de funciones. Con una tuvimos casi 300 funciones corridas durante dos años, todos los fines de semana."

Esas mujeres han sido ejemplo pa' muchas otras salas independientes que han aparecido. Cuando empezaron, casi no había. Pero ahora el país tiene más de 16 salas independientes, y lo más heavy es que el 95 % de esas salas de teatro independiente son manejadas por mujeres.

GQ: "Cuando llegué a este país, en el año '78, vi que había teatro, pero solo había dos o tres salas y las obras duraban un fin de semana, con dos o tres funciones. Yo pensaba: '¿Trabajar tres meses para hacer tres funciones?'. Es desgastante."

Así que Germana le propuso a Lidia montar su propio teatro y meterle mano a la costumbre de ir al teatro. Tener una sala abierta todo el año, con pilas de funciones, ayuda a lograr eso. La gente quiere ver teatro.

LA: "Él era pediatra, pero también era pintor, era un artista de primerísimo orden. Las primeras pinturas y las primeras escenografías fueron hechas por él. Los primeros telares los puso él. Definitivamente, él fue la mano mágica que transformó esto de una casita simple de la Zona Colonial a una sala de teatro."

GQ: "Conocí a Lidia en una obra que se llamó 'Agnus Dei'. Ella era una novicia e hizo un papel tan increíble, que fue nominada y premiada. Ella también tenía el anhelo de que el teatro fuera parte de la vida de uno, como el cine. Entonces, decidimos unirnos."

LA: "Sí... somos muy diferentes. A veces podemos tener encontronazos, pero con nosotras trabaja un ángel que puede mediar entre los dos carácteres: mi hija, Yarimar. Ella es el 'sí' positivo de Las Máscaras."

GQ: "En todas partes, el teatro independiente llama a la gente: primero, porque es más barato, y segundo, porque tiene obras que te aportan, que le llegan a la gente."

GQ: "La obra 'Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos', escrita por el sacerdote español, José Luis Martín Descalzo. El monólogo fue interpretado por Lidia. Vinieron prostitutas, además de sacerdotes y monjas, a ver la obra. Estos últimos criticaron mucho porque, al final, la prostituta anuncia que irá a misa. Ellos se pararon y se fueron... pero las prostitutas se quedaron. Estaban viendo a alguien como ellas."

GQ: "Ese es el teatro. Cuando tú vas a una obra y ves que la protagonista está pasando por algo como tú, te motiva a seguir adelante."

LA: "Cuando sales, después de ver una función. Los abrazos y las gracias que nos dan a la salida, porque han pasado una noche maravillosa, porque han llegado pensando una cosa y salen con otra totalmente diferente. Las obras, las actuaciones, la música, la escenografía, con toda la magia que aquí se produce... con el alma llena."

Ver todo