Mi hermano, el Tribunal Constitucional ha dado un tablazo con tres sentencias que han puesto la cosa caliente en la interpretación de la Constitución aquí en RD. Ellos dijeron que dos leyes de esas que son importantes son inconstitucionales: la Ley 1-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Ley 10-15 que cambió un paquetón de artículos del Código Procesal Penal. Al mismo tiempo, dijeron que la reforma a la Constitución que se hizo en octubre está bien.
Con el caso de la Ley 10-15, el tribunal dijo que esa ley fue aprobada de manera irregular porque los senadores, la mayoría del PLD, le dieron luz verde a una observación que había hecho Danilo Medina sin que pasara por la Cámara de Diputados, y eso viola el artículo 76 de la Constitución que habla de cómo deben trabajar juntos el Senado y los Diputados.
La vaina es que Félix Enmanuel Castillo Díaz-Alejo metió una acción directa de inconstitucionalidad en mayo de 2024 en contra del artículo 24 de esa ley porque cambiaba el artículo 85 de la Ley 76-02 sobre cómo uno puede ser querellante. El Tribunal ya había hecho algo parecido en 2015 con otra ley que también tenía problemas en cómo fue aprobada.
Con la Ley 1-24 de la DNI, el Tribunal dijo que esa ley tenía que ser aprobada como una ley orgánica, y que como no se hizo así, hay que sacarla del juego jurídico sin ni siquiera ver el contenido de la ley. El TC fue claro: "si debía ser orgánica, corresponderá expulsarla en su totalidad del ordenamiento jurídico".
La sentencia también le dio un año al Congreso para que arreglen la Ley 10-15. Si no lo hacen en ese tiempo, esa ley pierde validez y vuelve a estar vigente el Código Procesal Penal original, la Ley 76-02.
Por otro lado, el Tribunal también rechazó un recurso contra la Ley 61-24, que decía que había que reformar la Constitución. El TC dijo que esa ley ya no tiene sentido porque la nueva Constitución ya está en vigor desde el 27 de octubre.
Así que ya tú sabes, el Tribunal Constitucional está en eso de hacer cumplir la Constitución al pie de la letra, y le está dando seguimiento a cómo se aprueban las leyes aquí en el país.
Ver todo