Oye, mi gente, déjenme contarles lo que está pasando por aquí en la playa Juanillo, Verón-Punta Cana. La cosa está fuerte con ese naufragio que pasó la madrugada del viernes. Ya este lunes van a seguir buscando desde las 6:00 de la mañana, porque todavía hay gente desaparecida.
Las autoridades ya sacaron 17 personas vivas, gracias a Dios, pero este domingo encontraron otro cuerpo. Ya van siete muertos. Fernando Castillo, el tigre de la Defensa Civil, dijo que encontraron el cuerpo cerca de Cabo Engaño, como a las 2:00 de la tarde. La Marina Dominicana lo llevó al Inacif para ver quién es.
Como les dije, la búsqueda sigue el lunes a las 6:00 de la mañana. Lo que pasó fue que una yola como de 20 pies, que dicen estaba muy cargada, se hundió cuando iba pa' Puerto Rico. Eso fue el viernes 11 de julio en la madrugadita.
Hasta ahora, hay siete muertos confirmados y 17 que lograron salvarse, pero todavía no saben cuánta gente iba en esa yola.
Una de las que se salvaron, María Casilda, una dominicana de 41 años, contó su historia que te rompe el alma. Dijo: "Había demasiadas personas. El capitán intentó dar la vuelta, pero los motores fallaron. La gente comenzó a tirarse al agua y la yola se hundió. Yo no sé nadar, pero un joven me ayudó a llegar a una boya. Desde ahí me dije: mi hija me necesita". La pobre estaba llorando mientras lo contaba.
Ella fue de las primeras en ser rescatadas y fue quien le avisó a las autoridades sobre el lío.
Los que sobrevivieron, que vienen de diferentes sitios de RD y Haití, los llevaron al Hospital General de Verón. Muchos estaban quemados por el sol y por el combustible, y ahora están bajo la custodia del Ministerio Público mientras investigan lo que pasó.
Hasta ahora, de los muertos, solo dos han sido identificados. Los otros todavía no se sabe quiénes son. Dicen que murieron ahogados y por falta de oxígeno en el cerebro.
En la zona han encontrado de todo: mochilas con ropa, documentos, RD$1,000, US$70 y hasta el pasaporte de una de las víctimas.
La búsqueda la están manejando la Armada Dominicana, la Defensa Civil y los Bomberos, pero tienen un lío con el sargazo que no deja ver nada bien ni con drones ni con buzos. Uno de los rescatistas dijo: "El sargazo lo complica todo. Los drones solo captan manchas amarillas y los buzos no pueden maniobrar bien".
Aunque ha pasado tiempo, las autoridades dicen que van a seguir buscando hasta que sepan cuánta gente de verdad estaba en esa yola. Esto es una tragedia, mi gente, y esperamos que encuentren a todos.
Ver todo