Socorro Castellanos: "adiós a la doña de la palabra" y voz eterna en la comunicación de RD

En el barrio, la noticia se cuenta así:

Oye, mi gente, con un dolor en el alma, la República Dominicana se despide de una dura de la comunicación: Socorro Castellanos. Esta doña, que tenía más de cincuenta años metida en el medio, se nos fue el miércoles en la noche, dejando un legado que no se borra. Socorro era la elegancia y la seriedad personificada, y su voz era de las más reconocidas en la radio y la TV del patio.

Desde los años sesenta, esta mujer fue rompiendo barreras en un mundo de hombres, ganándose el respeto de to' el mundo. Era una productora con visión, siendo de las primeras en dirigir programas para mujeres. Su programa "Buenas tardes a la orden" la rompió y cambió la TV para siempre. También la vimos brillar en programas como Punto Final, El Show del Mediodía, Alta Cocina y Con los cinco sentidos.

Socorro no solo dominó la TV, también la radio, la prensa escrita y hasta la diplomacia cultural. Publicó libros, trabajó en revistas como Eva y en periódicos como Hoy y El Nacional, siempre abogando por una comunicación que enseñara y enriqueciera.

Nacida en Santiago de los Caballeros, en 2021 la Alcaldía de su ciudad le dedicó un mural en la galería Murales de Ciudad. Un reconocimiento a su aporte al país y a su forma impecable de hablar, que ella siempre decía que venía de su crianza y formación.

La doña también fue una guía para muchos en el medio. Tania Báez, una de sus discípulas, la llamó "su madre en los medios" y compartió con mucho sentimiento la relación que tuvieron por más de treinta años. "Hoy muchos lamentan la partida de la dama de la TV; Socorro Castellanos, mientras yo lloraré a mi madre en los medios y en la vida", escribió Tania en Instagram. "Vuela alto madre... en mi corazón serás eterna", agregó.

Así que, descanse en paz, doña Socorro, nuestra dama de la palabra. Su voz seguirá sonando en la memoria del pueblo dominicano.

Ver todo