"Sociedad dominicana de Cardiología 'no tan de acuerdo' con achicar tiempo de pasantía médica"

Mira, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rosa Noemí Cueto Payano, está quillá con esa propuesta de ley que los diputados aprobaron en primera lectura. Quieren que la pasantía de los médicos se reduzca a seis meses, y ella no está en eso. Dice que "la pasantía de un año le permite al médico recién graduado adquirir experiencia, empoderarse realmente y también prepararse para calificar a una residencia médica. Por tanto, no estoy de acuerdo con que sea reducida".

Rosa dice que ese año es clave pa' que los médicos cojan cancha y afiancen su formación. Además, ella dice que está de acuerdo con que se les pague a todos los que están en pasantía, porque eso es un trabajo de verdad que ellos hacen.

Pero, aunque está de acuerdo con el pago, no le gusta la idea de que los médicos tengan que hacer la pasantía solo en los hospitales públicos del SNS. "En eso debe haber diversidad, ya que no hay suficiente espacio en la red pública, y los diferentes centros que ofrecen pasantías representan una ventaja para mucha gente", explicó. Dice que hay centros que no son públicos pero que entrenan bacanísimo a los pasantes.

Por otro lado, el cardiólogo y presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, le va a la ley. Cree que seis meses son suficientes pa' que los médicos completen su formación. Este proyecto lo propusieron el exdiputado Agustín Burgos y el legislador Diómedes Rojas, y busca cambiar las leyes viejas que dicen que la pasantía debe durar un año, porque según ellos, la medicina es la única carrera que pide eso por 12 meses.

Ver todo